¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Europa vuelve a ser una región central para Nissan, que apostará con fuerza por la movilidad eléctrica

A raíz de la crisis comercial que sufrió en el año 2020, Nissan tomó la decisión de centrarse en sus tres principales mercados (China, Estados Unidos y Japón), dejando otros como Europa en un segundo plano. Sin embargo, la firma nipona ha logrado abordar con éxito sus malos resultados en el viejo continente mediante el lanzamiento de nuevos modelos… y una importante reducción de costes.

Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan, ha confirmado que Europa vuelve a ser una región central para su negocio. «Europa no era uno de nuestros mercados principales cuando comenzamos el plan Nissan Next, pero ahora es fundamental». Tras implementar dicha estrategia, la empresa redujo su capacidad de producción global y su gama de productos en un 20%.

Una de las consecuencias de su reestructuración fue el cierre de su planta en Barcelona, donde se producían la pick-up Navara y la furgoneta NV200. También revisó sus operaciones de ingeniería y recortó puestos de trabajo en su fábrica de Sunderland (Reino Unido), lo que se tradujo en una reducción de los costes fijos del 30%.

Los resultados de estos ajustes no se han hecho esperar, pues los beneficios operativos de Nissan en Europa durante el cuatro trimestre de 2022 llegaron a los 31 millones de dólares, el doble que en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con Gupta, la compañía ya no está luchando por ser rentable en este mercado.

Nissan Micra

Nissan fabricará varios modelos eléctricos en Europa

Nissan planea invertir 1.400 millones de dólares en Sunderland para fabricar el LEAF de tercera generación, que se transformará en un crossover eléctrico basado en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Estos planes están respaldados por un aumento del margen de beneficio del 18% impulsado por su gama SUV, formada por los Juke, Qashqai y X-Trail.

Además, se apoyará en Renault para potenciar su desempeño, aumentando las sinergias y los desarrollos conjuntos. Entre otras cosas, Nissan se hará con una participación de hasta el 15% en Ampère, la nueva división de coches eléctricos y software de sus socios franceses. Renault por su parte fabricará a partir de 2026 la sexta generación del Micra, que pasará a ser eléctrico y compartirá un 80% de sus componentes con el R5.

Como ya ocurre con la furgoneta Townstar, que deriva de la Renault Kangoo, Nissan contará con su propia versión del comercial FlexEVan, un modelo 100% eléctrico y definido por software que podría sustituir a las NV300 y Trafic. Al igual que el Micra, se fabricará en Francia; con todo, por el momento el SUV Ariya seguirá importándose de Japón.

Fuente | Automotive News Europe

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame