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La reindustrialización de los terrenos de Nissan en Barcelona recibe (por fin) luz verde

Tras numerosos retrasos, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) finalmente ha adjudicado los terrenos que antes ocupaba Nissan a la compañía de logística Goodman. El órgano y la mesa de contratación han aprobado la propuesta de la empresa australiana, que se presentó en alianza con el D-Hub, un proyecto que garantizará la continuidad industrial con la fabricación de vehículos eléctricos bajo las marcas ZEROID y Ebro.

«La Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el CZFB en todo momento han mostrado la máxima predisposición para resolver el problema creado por la decisión de Nissan de abandonar su actividad productiva en España. Después de mucho esfuerzo y colaboración entre estas administraciones, y después de un largo proceso, que ha respetado los principios de legalidad y transparencia de toda la causa con el objetivo de dar respuesta a las decisiones adoptadas por la mesa de reindustrialización de Nissan, se ha llegado a la adjudicación definitiva».

La primera fase de la reindustrialización de los terrenos de Nissan comenzó en julio de 2022 con la autorización para que Silence iniciara sus actividades dentro del recinto de la Zona Franca. El fabricante de motos eléctricas, que actualmente cuenta con una asociación estratégica con SEAT S.A., es uno de los líderes europeos de este sector en plena expansión.

Nissan continuará con la actividad de su Centro Técnico en la Zona Franca, que emplea a un total de 287 trabajadores. Tras la adjudicación, Goodman será la encargada de subrogar los contratos a las empresas ya establecidas en los terrenos. El operador será el arrendatario de este espacio hasta 2072, si bien este periodo podrá ampliarse otros 20 años.

Ebro

El D-Hub fabricará vehículos industriales 100% eléctricos

Se estima que alrededor del 60% de los exempleados de Nissan recuperarán su puesto este mismo año, mientras que otros 400 se incorporarán en una segunda fase. Los sindicatos quieren acelerar el proceso de contratación, pues debido a la lentitud de la reindustrialización, se teme que algunos trabajadores pierdan sus prestaciones de desempleo antes de la reincorporación.

Detrás del D-Hub se encuentran las reconocidas empresas QEV Technologies (ZEROID) y Btech (Ebro). Este ha sido uno de los diez proyectos tractores que se han beneficiado del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado. Las ayudas públicas, cuya dotación procede de los fondos europeos Next Generation, ascienden en este caso a 65,23 millones de euros.

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