El Toyota bZ4X fracasa en la prueba de autonomía y carga frente al Nissan Ariya y el Volkswagen ID.4

El Toyota bZ4X fracasa en la prueba de autonomía y carga frente al Nissan Ariya y el Volkswagen ID.4
Prueba de autonomía real del Toyota Bz4X

4 min. lectura

Publicado: 17/02/2023 07:48

El lanzamiento del Toyota bZ4X había levantado muchas expectativas por ser el primer intento serio del principal fabricante mundial dentro del sector del coche eléctrico. Pero su bajo rendimiento está empañando una propuesta que en esta ocasión ha sido comparado con dos de sus principales rivales, el Nissan Ariya y el Volkswagen ID.4, con unos resultados muy contundentes.

El test lo ha realizado el portal sueco Vibilagare, que ha puesto frente a frente a los tres SUV eléctricos en una prueba de autonomía real, donde también se ha medido la capacidad de carga rápida.

Para la ocasión la prueba ha utilizado la versión de cuatro ruedas del bZ4X, que como recordamos cuenta con una autonomía homologada de 461 kilómetros WLTP, que ya de por si le colocan por debajo de los 510 km de Volkswagen ID.4 o los 500 km del Ariya con tracción total.

El principal problema del bZ4X es su gran margen de seguridad en su batería, que le permiten utilizar solamente 64 kWh de los 71.4 kWh que tiene su pack, lo que supone un margen de más del 10%. Cifra que podemos comparar con el 6.5% del Volkswagen, que monta un pack de 77 kWh útiles y 82 brutos, o el Ariya, con sus 87 kWh útiles y 91 kWh brutos, 4.6% de margen.

La autonomía real del Toyota bZ4X

El resultado de la prueba ha sido que el bZ4X se ha quedado en apenas 271 kilómetros de autonomía con una carga completa en el frío invierno nórdico. Por su parte el Ariya ha logrado recorrer 410 kilómetros, y el ID.4 ha completado 356 km.

Pero no se terminan ahí los problemas para el Toyota, ya que al llegar a la estación de carga ha mostrado otra carencia a mejorar. Según los probadores, el bZ4X no ha logrado pasar de una potencia de 98 kW con cero grados en el exterior. Un modelo dotado de un sistema de 150 kW en corriente continua.

Al llegar al 80%, la potencia ha caído de forma dramática hasta apenas 12 kW, mientras que el ID.4 continuaba mostrando una potencia de 62 kW y el Ariya 75 kW.

Algo que supone que en la práctica, no tiene ningún sentido cargar el bZ4X con una toma rápida más allá del 80%, lo que limita todavía más las posibilidades de su propietario para completar un viaje largo.

Una actualización para ayudar a mejorar el Toyota bZ4X

A la vista de esto, Toyota sí ha confirmado que a pesar de que no realizará cambios en la batería, si trabaja en un nuevo climatizador que sea más eficiente y sea menos consumidor de energía.

Además, añadirán un nuevo sistema de medición de la autonomía restante, para de esa forma mostrar en el cuadro de instrumentos la cifra de autonomía y el porcentaje del medidor de energía de una forma dinámica, de manera que los valores oscilarán dependiendo de la temperatura y del estilo de conducción, lo que permitirá ofrecer una información más real y precisa.

La marca aprovechará también para mejorar el sistema de carga rápida, ahora limitada automáticamente si se intenta cargar tras dos cargas rápidas del 10 al 80% en 24 horas.

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