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Este camión eléctrico ha ido de Valencia a Zurich cargado con 20 toneladas de naranjas en un viaje de 3.000 km

Poco a poco los camiones eléctricos van rompiendo con los mitos de que el transporte pesado de larga distancia es imposible, y que serán necesarias otras tecnologías para lograrlo. Y es que hace unas semanas, la logística suiza Krummen Kerzers ha completado un viaje entre Valencia y Zurich con un camión cargado con naranjas valencianas, que llegó sin problemas a su destino en la ciudad helvética.

La empresa ha publicado la noticia de que a finales de enero de este año han completado un viaje con un camión eléctrico. Este modelo llevó 20 toneladas de naranjas desde la productora Casa del Mas de  Valencia hasta Zúrich, un recorrido de 3.000 kilómetros en un camión eléctrico Volvo FH de 40 toneladas.

El viaje a España establece nuevos estándares. Estamos seguros de que los camiones eléctricos serán parte de la vida cotidiana en las rutas de larga distancia dentro de unos años”, dijo Peter Krummen, codirector general de Krummen Kerzers.

Por su parte según Boris Jost de Casa del Mas: «Llevamos años transportando nuestros cítricos con Krummen Kerzers. Además del cultivo orgánico de nuestra fruta, el transporte sostenible a Suiza es importante para nosotros. Por lo tanto, estamos particularmente satisfechos de que la prueba con el camión eléctrico haya sido exitosa”.

Según Krummen Kerzers, para poder completar este hito en condiciones reales, y en pleno invierno, requirió una planificación precisa y una estrecha cooperación entre el cliente y la empresa de transporte.

Según los datos de Google Maps, un viaje de Kerzers a Barcelona es básicamente factible, pero los últimos 450 kilómetros a Canals eran los más complicados porque solo hay unas pocas estaciones de carga rápida en la ruta, a las que además se añade la dificultad para acceder con un camión de estas características.

Según los camioneros españoles consultados para asesorar el recorrido, dieron un claro rechazo a la idea: el proyecto era «imposible». Los camiones diésel se prepararían para ayudar a los suizos cuando el camión eléctrico se parara sin carga.

A la vista de que la mayor dificultad sería el completar los tramos sin apenas puntos de recarga, uno de los retos ha sido encontrar al conductor adecuado para la labor de aprovechar la máximo la energía de las baterías de este camión. Alguien capaz de estudiar la orografía, y realizar una conducción lo más eficiente posible. Además, debía ser alguien capaz de lidiar con imprevistos como el no poder cargar en los lugares establecidos.

El elegido ha sido Balint Schnell, con cinco años de experiencia en la empresa, pero que nunca había conducido un camión eléctrico, y además nunca había bajado a España con un camión.

El resultado ha sido que no sin ciertas dificultades, y sobre todo con mucho interés y curiosidad por parte del resto de camioneros, el vehículo logró completar su objetivo. Eso si, necesitando un día más que un camión diésel.

Un viaje récord que pone sobre la mesa que es posible hacer grandes desplazamientos con un camión eléctrico, pero que para hacerlo factible a gran escala necesitará de una importante expansión de las redes de carga rápida.

Unas redes que además tendrán que adecuarse a las características físicas de estos vehículos, pero también en el aspecto económico tendrán que adaptarse para ofrecer cargas más económicas que convenzan a los profesionales a comenzar la transformación de sus flotas.

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