La petrolera Aramco se une a Geely y Renault para desarrollar combustibles sintéticos e hidrógeno
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Publicado: 02/03/2023 12:40
Aramco se hará con una participación de hasta el 20% en la empresa conjunta de Geely y Renault dedicada al desarrollo de motores de combustión interna y sistemas híbridos. La petrolera saudí, que colaborará con ambos fabricantes en el campo de los combustibles sintéticos y el hidrógeno, todavía no ha revelado la cantidad que invertirá en la joint venture.
«Esta asociación con Aramco nos dará una ventaja en la carrera hacia la tecnología de motores de combustión interna con emisiones ultrabajas», declara el CEO de Renault, Luca de Meo. «La entrada de Aramco trae a la mesa un conocimiento único que ayudará a desarrollar innovaciones revolucionarias en los campos de los combustibles sintéticos y el hidrógeno».
Con este movimiento, Aramco se ha convertido en la primera gran petrolera en invertir directamente en este tipo de negocio. Dado que el auge de la movilidad eléctrica reducirá la demanda de combustibles convencionales, la mayoría de empresas del sector ya se están diversificando para afrontar un futuro todavía incierto.
Geely y Renault aportarán a la nueva entidad un total de 19.000 empleados repartidos en 17 factorías y 3 centros de I+D. Su capacidad de producción se situará en aproximadamente 5 millones de sistemas de propulsión al año, estando previsto que suministre motores a socios como Nissan, Mitsubishi o Volvo.
El Grupo Renault se dividirá en cinco divisiones principales
Gracias a esta unión, Renault podrá reducir los costes asociados a su negocio de coches térmicos, liberando más fondos para desarrollar su nueva gama eléctrica, ya que aspira a vender exclusivamente modelos de este tipo en el mercado europeo a partir de 2030. Su firma low-cost Dacia mantendrá su apuesta por los motores de combustión interna hasta 2035.
La compañía gala se dividirá en cinco negocios: Ampère (movilidad eléctrica y software), Power (motores de combustión interna y sistema híbridos), Alpine (marca deportiva dependiente de Ampère), Mobilize (servicios financieros, movilidad, energía y datos) y The Future Is Neutral (economía circular). Ampère comenzará a cotizar en la bolsa de París en el segundo semestre de 2023.
Aunque el Grupo Renault conservará una participación mayoritaria en su división eléctrica, también contará con inversores estratégicos como Qualcomm o Nissan. Para 2031, la firma del rombo se ha puesto como objetivo vender un millón de coches eléctricos bajo su marca. Power por su parte se centrará en los mercados fuera de Europa, especialmente en África Septentrional, América Latina, Corea del Sur e India.
Fuente | Reuters