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Audi A3 e-tron: primeros detalles del nuevo compacto premium 100% eléctrico

Markus Duesmann, máximo responsable de Audi, ha anunciado que la firma de los cuatro aros seguirá apostando por los modelos compactos en la era eléctrica. Aunque los A1 y Q2 no tendrán herederos, la dirección ha dado luz verde al desarrollo de un coche eléctrico del tamaño del A3. «Hemos decidido lanzar un modelo eléctrico de nivel de entrada adicional, por debajo del Q4 e-tron».

Este modelo se asentará sobre la plataforma modular SSP, una avanzada arquitectura de gran flexibilidad que debutará en 2028. Está previsto que el próximo Volkswagen Golf también utilice esta base, por lo que, como lleva ocurriendo desde el nacimiento del A3 en 1996, ambos hatchbacks seguirán siendo hermanos.

Oliver Hoffmann, responsable de la división de Desarrollo Técnico de Audi, ha confirmado que la plataforma SSP se adaptará a la perfección a los vehículos de este tamaño. «[Nuestra] plataforma de próxima generación será la SSP. […] vemos, en el futuro, automóviles del tamaño del A3 basados ​​en ella. Vemos un futuro para Audi en la clase compacta premium».

Es posible que el modelo definitivo sea algo más corto que el A3, por lo que podría adoptar la denominación comercial A2 e-tron. Dado que Audi ha tomado la decisión de asignar los números pares a su gama eléctrica (A4, A6) y los impares a la térmica (A5, A7), este cambio de nombre encajaría con el resto de la alineación.

Audi A3

Los próximos Audi A3 e-tron (o A2 e-tron), CUPRA Born y Volkswagen Golf serán hermanos

Esto también abre la puerta al desarrollo de un SUV más pequeño que el Q4 e-tron, que se acerca a los 4,60 metros de largo. Este hipotético todocamino, que se ubicaría por tamaño entre los actuales Q2 y Q3, permitiría a la marca alemana competir contra rivales como el esperado Volvo EX30, que se presentará este mismo año.

Todo apunta a que la plataforma SSP integrará un sistema de 800 voltios, una solución que le permitirá ofrecer unos tiempos de carga verdaderamente competitivos. Por supuesto, el coche dispondrá de versiones de uno y dos motores; además, la gama estará coronada por las variantes de altas prestaciones S y RS, ambas asociadas a un sistema de tracción total inteligente quattro.

Este modelo supondrá el final del A3 térmico, que no tendrá nueva generación. Algo similar ocurrirá con el Volkswagen Golf y el SEAT/CUPRA León, pues el Golf eléctrico sustituirá al ID.3 y compartirá entrañas con el próximo CUPRA Born, que reemplazará definitivamente al León tras haber convivido durante una generación.

Fuente | Auto Express

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