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Por qué las pérdidas de 60.000 dólares por coche eléctrico vendido de Ford realmente no son tan malas noticias

Ford ha presentado los resultados del primer trimestre, donde por primera vez ha detallado las ganancias y pérdidas de sus diferentes divisiones. Tanto la de coches de combustión, Ford Blue, como la de coches eléctricos denominada Model E. Esta última precisamente ha sido noticia por las importantes pérdidas que ha acumulado.

Según los datos publicados por Ford, la división de coches eléctricos ha tenido unas pérdidas de 700 millones de dólares en el primer trimestre. Una cifra que algunos analistas han dividido entre los 12.000 coches eléctricos que han vendido en el mismo periodo, dando como resultado unas pérdidas de 58.333 dólares por unidad vendida.

También se alude a la caída de ingresos registrados entre el último trimestre de 2022, con 1.600 millones, y los logrados en los tres primeros meses de este año, 700 millones. Una comparación bastante habitual pero como sabemos poco rigurosa, ya que supone comparar el mejor trimestre del año en cuanto a ventas con el peor.

La realidad es que la división de coches eléctricos de Ford es una fuente de pérdidas por culpa de las fuertes inversiones que está realizando el fabricante en la expansión de su capacidad de producción, y como ejemplo los trabajos en la planta de Cuautitlán, México, la encargada de producir el Mustang Mach-E, que ha estado unas semanas cerrada para incrementar su capacidad hasta las 210.000 unidades al año para finales de este 2023.

También podemos añadir a los gastos en inversión todo el dinero que está destinando Ford a la producción de baterías, como los 3.500 millones de dólares que se llevará la nueva fábrica de baterías LFP que está levantando en Michigan, así como la planta de Tennessee, que producirá la camioneta eléctrica de próxima generación de Ford que llegará en 2025, y que contará con una capacidad de 500,000 unidades cada año.

Si bien los recortes de precios de rivales como Tesla no ayudan a los resultados de Ford, que ha tenido que reducir el precio del Mustang Mach-E para mantenerlo competitivo, el incremento de la capacidad de producción ayudará a Ford a lograr reducir costes de producción y aumentar los márgenes de beneficio de forma paulatina.

Una evolución que está siendo financiada gracias a los ingresos de la división de coches de combustión, que están permitiendo a la marca norteamericana lograr el respaldo económico para lograr poner en marcha su gama de coches eléctricos, así como las fábricas que les darán forma, y también las instalaciones de donde saldrán sus baterías.

Pero el camino no será fácil, y este año se estima que las pérdidas de la división de coches eléctricos llegará a los 3.000 millones de dólares, más que los 2.100 millones del pasado ejercicio, lo que nos indica que la apuesta de Ford es a largo plazo, en una dinámica que los analistas indican marcha en la buena dirección para conseguir transformar las pérdidas en beneficios en no muchos años.

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