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No, la pick-up eléctrica de EBRO no es un modelo de origen chino

La semana pasada, la renacida marca española EBRO presentó su nueva pick-up eléctrica aprovechando la apertura del Automobile Barcelona 2023. Durante el evento, la empresa anunció su intención de comenzar a fabricar este modelo a finales del año 2024 en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

La noticia, que fue ampliamente cubierta por los medios nacionales, generó toda clase de reacciones en las redes sociales, desde los que celebraron el regreso de un nombre mítico y el mantenimiento del empleo en la factoría, hasta los que acusaron a EBRO de limitarse a relogotipar una camioneta de origen chino. ¿Qué hay de cierto en esta última afirmación? A priori, nada.

Durante los últimos meses, han estado circulando rumores acerca de que la pick-up de EBRO podría ser en realidad un remarcado de la Dongfeng Rich 6, ya que ambas parten de la Nissan Navara D23, que se fabricó en Barcelona hasta 2021. Sin embargo, los responsables de EBRO nos han confirmado que su modelo no tiene nada que ver con el de Dongfeng.

EBRO ha partido del chasis y la carrocería de la Navara para aprovechar el utillaje de Nissan, pero el sistema de propulsión eléctrico ha sido un desarrollo propio. Esto queda patente si observamos sus especificaciones: mientras que el español contará con dos motores de 299 CV (220 kW), tracción total y una batería de 100 kWh, el chino monta una unidad de 163 CV (120 kW), es de tracción trasera y su pack ronda los 68 kWh.

EBRO

EBRO fabricará su pick-up íntegramente en Barcelona

Desde un punto de vista estético, la EBRO se distingue de la Navara original por contar con un frente rediseñado con faros redondos y una zaga ligeramente modificada con los pilotos de la Mercedes-Benz Clase X. El habitáculo es prácticamente idéntico al de la Nissan salvo por la aparición de una pantalla táctil de gran tamaño, lo que una vez más demuestra que no tiene nada que ver con la Dongfeng Rich 6, cuyo salpicadero es específico.

La compañía también hace hincapié en que su pick-up se fabricará en España, desmintiendo que vaya a importar kits desde China para ensamblarlos en la Zona Franca. Se espera que a lo largo de los próximos meses se vayan dando nuevos detalles sobre sus planes de futuro, que incluyen el lanzamiento de una furgoneta eléctrica derivada de la Nissan e-NV200.

EBRO contribuirá de forma indirecta a la contratación de unos 1.200 empleados de la bolsa de reindustrialización de la planta. Los responsables del proyecto estiman que su capacidad de producción rondará los 50.000 vehículos anuales para 2027.

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