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Porsche quiere lanzar coches eléctricos con 1.300 kilómetros de autonomía

Porsche confía en poder producir a medio plazo coches eléctricos con una autonomía superior a los 1.300 km por carga. Aunque el fabricante alemán está trabajando en sus propias baterías de electrolito sólido, consideradas como el Santo Grial de la industria por su elevada densidad energética, esta tecnología no será necesaria para lograr dicho alcance.

Los planes de Porsche pasan por optimizar el ánodo de sus baterías, cambiando el grafito por silicio, que ofrece hasta 10 veces más capacidad de almacenamiento. Además, las celdas equipadas con este tipo de electrodo deberían ser capaces de cargarse en menos de 15 minutos (5-80%), una cifra verdaderamente competitiva.

El principal problema de esta alternativa es que las partículas de silicio se expanden en hasta un 300% cuando absorben el litio, lo que afecta negativamente a la vida útil de la batería. Por este motivo, Porsche está desarrollando unos ánodos híbridos con un 80% de silicio. En paralelo, también está incrementando el porcentaje de níquel del cátodo.

«A medio plazo, podemos esperar que la combinación de la nueva química del ánodo con un empaquetamiento más denso de las celdas permita una autonomía de 1.300 km», afirma Maximilian Fichtner, Director del Helmholtz-Institut Ulm y Jefe de la unidad de investigación de Sistemas de Almacenamiento de Energía en el Karlsruhe Institute of Technology.

Estación de carga de Porsche

Porsche también aspira a reducir los tiempos de carga

«En el Taycan actual, se pudo lograr un tiempo de carga de 22,5 minutos al cargar del 5 al 80%», explica por su parte Markus Gräf, director de operaciones de Cellforce Group, cuyo accionista mayoritario es precisamente Porsche. «Con el silicio como material del ánodo, se podrán alcanzar valores de menos de 15 minutos a medio plazo y significativamente más bajos a largo plazo».

Falko Schappacher, Director Comercial y Técnico del Centro de Investigación de Baterías MEET (Münster Electrochemical Energy Technology) de la Universidad de Münster, cree que «veremos aumentos del 30 al 50% en el alcance de los vehículos premium en el futuro. Más importante que simplemente aumentar la autonomía es la capacidad de carga rápida».

Como hemos indicado al principio del artículo, Porsche también está destinando recursos a las baterías de electrolito sólido, que podrían ofrecer un 50% más de densidad energética y unos tiempos de carga todavía más reducidos. Debido a la mayor potencia que requerirán los puntos (más de 500 kW), según se vayan desplegando estas soluciones será necesario instalar estaciones con sistemas de refrigeración activa.

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