¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Renault Twingo regresará en 2027 como uno de los coches eléctricos más baratos de Europa… ¿gracias a las baterías de sodio?

De un tiempo a esta parte, los fabricantes europeos han comenzado a abandonar el segmento A (urbanos). Esta categoría, formada por vehículos de reducidas dimensiones especialmente concebidos para la ciudad, ha ido perdiendo atractivo de forma paulatina debido principalmente al reducido margen de beneficio que ofrece a las marcas.

Una de las víctimas de esta situación será el Renault Twingo, uno de los modelos más icónicos de la firma del rombo. Luca de Meo, CEO del grupo francés, confirmó hace dos años que la carrera del simpático hatchback terminará en 2024 debido a la desaparición de su hermano gemelo, el Smart ForFour, indispensable para asegurar su rentabilidad.

«No es que lo abandonemos por gusto, especialmente cuando vemos nuestros centros urbanos en Europa, donde estos tamaños son perfectos. Pero Daimler ha decidido hacer su Smart en China y Renault no es capaz de amortizar, por sí sola, un sustituto del Twingo«, señaló en su momento el ejecutivo. El modelo será sustituido indirectamente por los Dacia Spring y Renault R5, cuyas nuevas generaciones llegarán precisamente el año que viene.

¿Es este un adiós definitivo? Aparentemente, no. Como ya adelantamos hace unos días, Renault está trabajando en un nuevo coche eléctrico con un precio de partida inferior a las 20.000 libras (23.000 euros) que llegará en 2027. Dado que será rival directo del Volkswagen ID.1, también previsto para 2027, seguramente comparta su objetivo de arrancar por debajo de los 20.000 euros antes de ayudas.

Nissan Sakura

El nuevo Renault Twingo se inspirará en los kei cars japoneses

De Meo es un fan declarado de los Renault noventeros (Megane, Scénic…), por lo que damos por sentado que se mantendrá la denominación Twingo. Por el momento, lo único que se sabe del nuevo automóvil es que será muy pequeño, pues el directivo aspira a replicar el concepto de los kei cars japoneses, cuya longitud está limitada por ley a 3,40 metros de largo (por poner esta cifra en contexto, el Twingo original de 1993 medía 3,43 metros).

«Permitirá la democratización de los vehículos eléctricos y potencialmente aumentará el volumen [de ventas]. Me gusta mucho la idea de traducir al idioma europeo el concepto de los kei cars japoneses. Creo que hay inteligencia en ese tipo de concepto. Creo que producir un automóvil del segmento A, con un bajo impacto [ambiental], es probablemente una de las soluciones que puede aportar la industria europea».

Dacia Spring

En un principio, solo los R5 y 4EVer emplearán la plataforma CMF-BEV de la Alianza. Por lo tanto, el nuevo Twingo podría asentarse sobre dos posibles arquitecturas: la KEI-EV del Nissan Sakura, o la CMF-AEV del Dacia Spring. Para contener al máximo los costes, Renault apostará por una química asequible para sus baterías. Aunque es muy probable que las celdas elegidas sean de tipo LFP (litio-ferrofosfato), no podemos perder de vista una posible alternativa: el sodio.

El fabricante chino Farasis recientemente anunció que suministrará baterías de sodio a la firma JMEV (Jiangling Motors Electric Vehicle), una joint venture entre Renault y Jiangling en la que el grupo francés tiene una participación mayoritaria. Esta tecnología disruptiva, que según algunos expertos podría costar la mitad que la LFP, podría ser la razón detrás del brusco cambio de opinión de Luca de Meo en relación al segmento A y la continuidad del Twingo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame