Tras seis años de espera, Faraday Future por fin entrega los primeros FF 91… a razón de 290.000 euros
5 min. lectura
Publicado: 31/05/2023 11:56
Y por fin, tras muchos retrasos y muchas esperas, se hizo realidad. La compañía norteamericana Faraday Future, con apoyo financiero procedente desde China, desveló allá por el 2017 el FF 91, un hiperdeportivo eléctrico exclusivo que prometía estar en las carreteras año siguiente.
Desde entonces, solo hemos dado noticias de retrasos y más retrasos. Las últimas noticias apuntaban a que la producción arrancaría en marzo, aunque sin las esperanzas puestas al 100%. Ahora, parece que sí, que el sueño de Faraday Future se hace realidad tras muchísimos problemas financieros en el último lustro.
Lo que prometía ser un hiperdeportivo totalmente innovador, el paso del tiempo ha ensombrecido un poco su llegada. Sin embargo, es una buena noticia que el nuevo FF 91 por fin se haga realidad, aunque sea para dar salida a las primeras 91 unidades en Estados Unidos (de los 401 pedidos anticipados) y a un precio inicial mucho más elevado de lo previsto.
Faraday Future FF 91: un eléctrico de ensueño
El anuncio se hizo a través de un vídeo en streaming en el que, de nuevo, y durante más de 2 horas y media, se volvieron a realizar las características de ensueño de un vehículo como este FF 91, que aúna lo mejor de los superdeportivos, las berlinas eléctricas y los SUV. Poderío eléctrico, prestaciones y confort de primer nivel y una carga tecnológica inédita en muchos casos.
El Faraday Future FF 91 prometía –y sigue prometiendo– 1.050 CV de potencia y una batería enorme de 130 kW, lo que se traduce en una autonomía eléctrica superior a los 600 kilómetros (613). Acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,27 segundos y cuenta con capacidades de conducción autónoma.
Las primeras unidades de este FF 91, en su edición de lanzamiento y limitada llamada «2.0 Futurist Alliance», tienen un precio de 289.548 euros. Por su parte, la edición intermedia FF 91 2.0 «Futurist» se queda en los 233.000 euros. De momento se desconocen los precios de las versiones estándar 2.0.
Entre los elementos más llamativos de este Faraday Future FF 91 está la «plataforma de co-creación» lanzada por la marca: una especie de programa de fidelización que invita a los conductores de sus coches a recomendar su app entre sus amigos y dar opiniones para obtener puntos y, posteriormente, recompensas. Esa información será útil para Faraday Future para mejorar sus productos y ventas en el futuro.
La tecnología de software, al igual que en otras marcas como Tesla, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de este FF 91. Llama la atención, por ejemplo, su enorme pantalla en las plazas traseras de 27 pulgadas, la más grande sin duda en un automóvil. Tiene también una cámara y tres antenas 5G que permiten la transmisión en vivo desde el interior del vehículo, así como funciones de Inteligencia Artificial, como por ejemplo para los comandos de voz.
El confort viene de la mano de sus asientos llamados «Zero G», reclinables hasta 60 grados para convertir el exclusivo habitáculo del FF 91 en un «spa». Todo ello, además, controlado por una cámara infrarroja en el asiento del conductor con reconocimiento facial para mejorar la seguridad a bordo, aunque viene con el aviso de la marca de que te «conocerá mejor de lo que te conoces a ti mismo».
Nivel de «ultra lujo» a la altura de marcas como Rolls-Royce, Maybach o Ferrari, el «líder en el mercado de ultra lujo», un «valor de colección irremplazable», pretensiones de vender 55.000 unidades al año… son solo algunas de las declaraciones de intenciones de Faraday Future en el lanzamiento de su FF 91 que sale ahora al mundo real. ¿Podrá imponerse de verdad a ese nivel de precios? El tiempo lo dirá.