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Los fabricantes locales aplastan a los occidentales en ventas de coches eléctricos durante el primer trimestre en China

El mercado automovilístico más grande del mundo, China, está girando rápidamente hacia el coche eléctrico. Una transformación que ha pillado por sorpresa a los grupos occidentales que, salvo la excepción de Tesla, están siendo literalmente expulsados del mercado por los grupos locales.

Los datos publicados por el gobierno son incontestables, y por ejemplo en los tres primeros meses del año, 8 de los 10 coches eléctricos más vendidos eran de origen chino, y excepto Tesla, ningún modelo extranjero ha colocado una unidad en el Top 10.

Además, los híbridos enchufables tampoco parecen ser un refugio para las ventas ya que de los 5 modelos más vendidos en el primer trimestre de 2023, cuatro son de BYD y el quinto de su división Denza, propiedad de BYD.

Las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en China, que incluyen coches eléctricos a batería e híbridos enchufables, crecieron un 29% interanual en el primer trimestre de 2023.

De estos, el 70% han correspondido a coches eléctricos a batería (BEV) que han visto como las motorizaciones híbridas enchufables (PHEV) también han crecido de forma importante con un 88% más que el mismo periodo del pasado año.

Una de las grandes beneficiadas de esta dinámica está siendo BYD, que está recogiendo los frutos de su apuesta por los eléctricos e híbridos enchufables. El fabricante de Shenzhen se ha anotado un crecimiento de ventas del 79% en el primer trimestre, con un aumento interanual del 9,8% en la cuota de mercado.

Un crecimiento de mercado que se ha visto ligeramente frenado por la interrupción temporal de las ayudas del gobierno chino a principios de año, restauradas este mes de junio, pero que ha sido compensado por la bajada de precios de marcas como Tesla o BYD, pero que ha tenido su efecto en otros grupos locales como NIO, Xpeng o Neta, que vieron como sus cifras se recortaron respecto a los anteriores trimestres.

Por su parte las marcas extranjeras en su conjunto, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz, Tesla, Hyundai y Nissan, experimentaron una disminución combinada de 4 puntos porcentuales en la cuota de mercado en comparación con el año anterior. Sin embargo, Tesla es la excepción que confirma la regla al anotarse un importante crecimiento.

Pero no pueden decir lo mismo el resto de grupos extranjeros, que no están siendo capaces de hacer frente a las propuestas de los fabricantes locales.

Esto ha llevado a las marcas chinas no sólo a copar el mercado local de coches eléctricos, sino que nombres como BYD, Dongfeng Motors, FAW, Great Wall Motors, NIO, Xpeng y Geely, se están lanzando a la conquista del mercado internacional comenzando a establecer o expandir su presencia en Europa, América Latina y Asia-Pacífico.

Según los analistas chinos: “Se espera que la trayectoria de crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en China continúe a lo largo de 2023. Se han implementado nuevas políticas de ayudas para impulsar el crecimiento del mercado tras la eliminación de los subsidios a la compra de NEV”.

Una dinámica que supondrá un verdadero reto para los fabricantes occidentales que incluso en esta temprana fase de implantación, con gamas pequeñas, precios elevados y una red de distribución bajo mínimos, ya están comenzando a notar la presión de los grupos chinos y de Tesla.

Unos fabricantes europeos que siguen sin reaccionar, lanzando al mercado propuestas muy modestas a precios astronómicos, en una estrategia destinada a mantener márgenes de beneficio a costa de ir perdiendo poco a poco a su base de clientes.

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