BAR Technologies desarrolla las WindWings, un sistema dinámico de velas que impulsa embarcaciones de manera más eficiente

BAR Technologies desarrolla las WindWings, un sistema dinámico de velas que impulsa embarcaciones de manera más eficiente
Recreación virtual del futuro barco diseñado por Deltamarin para optimizar la tecnología WindWings.

5 min. lectura

Publicado: 07/06/2023 17:27

Las WindWings, una innovadora tecnología de propulsión eólica desarrollada por BAR Technologies, prometen revolucionar la eficiencia y sostenibilidad en la industria marítima. Estas alas dinámicas y su avanzada optimización de rutas aprovechan el poder del viento para impulsar embarcaciones de manera más eficiente.

En busca de soluciones sostenibles para el transporte marítimo, la empresa BAR Technologies ha dado un gran paso hacia adelante con el desarrollo de las WindWings.

Estas alas innovadoras combinan tecnología de vanguardia y diseño naval para maximizar el aprovechamiento de la energía eólica en embarcaciones.

Con el potencial de generar importantes ahorros de combustible y una reducción significativa de las emisiones contaminantes, las WindWings representan una prometedora alternativa para una navegación más eficiente y amigable con el medio ambiente en un sector altamente contaminante.

Qué son las WindWings

Las WindWings son un sistema innovador que aprovecha el viento para mejorar la eficiencia del combustible en embarcaciones de gran tamaño. No sólo brindan beneficios económicos al reducir el consumo de combustible, sino que también tienen un impacto ambiental positivo al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este innovador sistema ha sido diseñado por los arquitectos navales de BAR Technologies y consta de velas o alas dinámicas de hasta 45 metros de altura. Estas disponen de múltiples elementos y optimización avanzada de rutas para aprovechar eficientemente el poder del viento, lo que resulta en una mejora significativa en la eficiencia del combustible.

Estas WindWings están diseñadas con un enfoque en los bajos costes operativos, la facilidad de operación y el mantenimiento reducido. Las alas se colocan en la cubierta de la embarcación y se pueden plegar de forma rápida y sencilla mediante un botón, lo que permite una adaptabilidad práctica.

Además, el sistema es automatizado, lo que significa que no se requiere personal adicional para su funcionamiento. Esto no sólo ahorra costes, sino que también simplifica el proceso operativo.

Los componentes de las WindWings están fabricados con materiales marinos duraderos de alta calidad, lo que garantiza su resistencia y durabilidad en las condiciones adversas del entorno marítimo.

Una tecnología ya en funcionamiento

La tecnología WindWings es algo más que un simple concepto, ya que son varios los buques que tienen planeada su instalación en los próximos meses.

El Pyxis Ocean, de Mitsubishi Corporation, será el primer buque en someterse a la instalación y despliegue de la tecnología pionera de propulsión eólica de BAR Tech, algo que se hará efectivo este mismo año.

Además, Berge Bulk, líder en el mercado de cargas secas a granel, equipará su granelero Newcastlemax Berge Olympus con esta tecnología durante el segundo trimestre de 2023.

Un casco optimizado para WindWings

Tras la confirmación de los primeros clientes para la implementación de la tecnología WindWings, BAR Tech ha recibido otro espaldarazo en forma de colaboración con los arquitectos navales Deltamarin para impulsar la innovación en la propulsión eólica.

Su colaboración tiene como objetivo diseñar un buque de nueva construcción, Aframax/LRII, que combine formas de casco avanzadas con la tecnología WindWings existente para maximizar el ahorro de combustible a través de la energía eólica.

Si bien la propulsión eólica sobre la cubierta ha mostrado un progreso significativo, la asociación entre Deltamarin y BAR Technologies busca optimizar los diseños del casco para mejorar aún más la utilización de la energía eólica.

Un buque diseñado desde cero puede ahorrar hasta 10 toneladas de combustible en un trayecto transoceánico entre Europa y Norteamérica.

Las predicciones preliminares sugieren que un buque Aframax/LRII equipado con cuatro WindWings podría ahorrar hasta 10 toneladas de combustible por día en un viaje de ida y vuelta por Norteamérica/Rotterdam. 

Para lograr la máxima eficiencia, Deltamarin y BAR Technologies han identificado la falta de diseños óptimos de casco y propulsión para la asistencia eólica tanto en los barcos existentes como en los de nueva construcción.

Según John Cooper, CEO de BAR Technologies, la energía eólica presenta un desafío y una oportunidad para la innovación, y asociarse con los mejores astilleros y arquitectos navales es crucial para modernizar WindWings y desarrollar nuevos diseños de embarcaciones.

Mediante la asociación con BAR Technologies, Deltamarin espera lograr una mejora del 15 % en el rendimiento en comparación con su flota actual.

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