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El panel solar del nuevo Toyota Prius puede necesitar hasta 3 semanas para cargar la batería

El nuevo Toyota Prius ha llegado con importantes novedades en lo estético, y algunas no tan llamativas en lo mecánico. Entre los accesorios destaca la presencia de un pequeño panel fotovoltaico que cuenta con la característica de además de alimentar los equipos auxiliares, también puede cargar la batería. Pero la pregunta es cuánto tiempo necesita para cargarla, y si merece la pena desde el punto de vista económico este accesorio en la actualidad.

Para comprobarlo, un redactor de la revista norteamericana Motortrend ha realizado una prueba para saber las cifras de recuperación de energía que ofrece este panel en una unidad del nuevo Prius.

El lugar seleccionado es un emplazamiento bastante favorable, la zona de Los Ángeles, California, donde ha querido saber el tiempo necesario para recuperar los 13.6 kWh de la batería del nuevo Toyota enchufable con este accesorio que tiene un precio en el mercado norteamericano de 610 dólares.

El tiempo para la prueba ha sido ideal, con el sol luciendo en su esplendor, donde esta placa de 185 W podrá sacar el máximo partido a sus capacidades.

Según los primeros datos, en el periodo de oficina de 9 a 5 de la tarde el panel ha sido capaz de producir 915 Wh, o unos 6.4 kilómetros de autonomía. Algo que representa el 10.2% de la capacidad total de la batería.

Con estos datos sobre la mesa, podemos hacer un cálculo de la capacidad máxima teórica de producción de este panel en diferentes escenarios. Por ejemplo, en uno donde tendremos una radiación ideal durante 12 horas al día, el techo podrá lograr sacar adelante hasta 2.2 kWh, o unos 10 kilómetros de autonomía por jornada, y donde necesitaremos unos 6 días sin mover el coche para recargarlo al 100% y unos cinco años para amortizar la inversión del panel.

En un escenario algo más realista donde las horas se sol sean «solo» seis cada día, la instalación nos proporcionará 1.11 kWh, o 5.1 kilómetros de autonomía extra diaria. Esto supone hasta 12 días para recargar la batería, y hasta siete años para recuperar la inversión.

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La cuestión es que lo normal es que a lo largo del año haya días nublados donde la producción sea prácticamente cero, otros donde sea intermedia, y otros mayor. Si tenemos en cuenta que en la soleada California han sido capaces de producir 985 Wh donde el coche ha estado expuesto en las horas de mayor producción, esto supone que si no disfrutamos de estas condiciones, podríamos ver como la producción baja de los 500 Wh por día, lo que traduce en que podremos necesitar hasta 27 días para cargar por completo la batería del coche.

¿Merece la pena la inversión? Pues los números indican que al menos a corto plazo se trata de un gasto más pasional y tecnológico que práctico desde el punto de vista económico. Un accesorio que mejora con el paso de los años, pero que de momento no pasa en este caso de un elemento de marketing.

¿Un panel más grande que abarque el techo? Sin duda lograríamos unas cifras de producción mucho mayores. Pero también a costa de un precio por el accesorio mucho más elevado, lo que de nuevo nos obligaría a coger lápiz y papel para saber cuánto necesitaríamos para amortizarlo.

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