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CATL soluciona uno de los principales problemas de las baterías de litio: la carga en climas fríos

CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, ha anunciado el lanzamiento de una nueva generación de materiales para el electrolito de sus celdas de litio que permitirá mejorar de forma notable la eficiencia del proceso de carga, sobre todo en situaciones de frío extremo.

Wu Kai, científico jefe del gigante chino, ha confirmado que estos materiales son compatibles con sus diseños actualmente en producción. Si bien no ha concretado las mejoras técnicas que han llevado a este salto adelante, sí que ha señalado que conllevará una mejora del 50% en el rendimiento cuando se cargue a -20º C.

Sin embargo, las novedades no terminan ahí, pues a temperatura ambiente, la eficiencia mejorará en un nada desdeñable 43%. CATL, que este mismo año ha lanzado sus ambiciosas baterías Qilin (las cuales sobre el papel deberían ser capaces de cargarse del 10 al 80% en apenas 10 minutos), quiere acortar estos tiempos a apenas 5-7 minutos en sus próximos desarrollos.

Esto significa que la empresa debería ser capaz de igualar los números exhibidos por las baterías de electrolito sólido, una tecnología respecto a la que Wu se muestra escéptico. «De lo que estoy seguro es de que actualmente nadie en la industria es capaz de producir en masa baterías de estado sólido. Afirman poder reducir a la mitad los costes, lo cual es muy emocionante […], pero me pregunto con qué se están comparando».

Principales características de las nuevas baterías Qilin de CATL

El nuevo electrolito desarrollado por CATL podría combinarse con sus avanzadas baterías Qilin

Las baterías Qilin se caracterizan por contar con la tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación de CATL, la cual les permite ofrecer un volumen aprovechable del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. Entre otras cosas, integran el travesaño interno, la placa de refrigeración líquida y la almohadilla térmica en una capa intermedia y elástica multifuncional.

Además, su sistema de refrigeración líquida ha sido completamente reestudiado, pues al colocarse las piezas funcionales entre celdas adyacentes, el área de transferencia de calor aumenta por cuatro, lo que se traduce en una elevada tasa de carga de 4C.

Aunque todavía no se ha dado a conocer su fecha de llegada al mercado, el nuevo electrolito de CATL combinado con la estructura avanzada de las baterías Qilin debería lograr unos tiempos de carga prácticamente equivalentes a los tiempos de repostaje de un vehículo con motor de combustión interna.

Fuente | Reuters

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