¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cruzan África de norte a sur en un coche eléctrico cargado con energía solar

Un par de aventureros han cruzado África desde Marruecos a Sudáfrica en un coche eléctrico. Un viaje que tiene tres objetivos: demostrar que es posible hacer este larguísimo viaje en un coche eléctrico, visitar iniciativas sostenibles durante el trayecto, y recopilar datos sobre los coches eléctricos y la carga con paneles solares.

Uno de los grandes retos era el moverse por un continente donde el suministro eléctrico básico es un problema en muchos lugares, por no hablar de la ausencia casi absoluta de estaciones de carga en todo el recorrido. Algo para lo que estos valientes se prepararon usando un sistema de placas solares para cargar su Skoda Enyaq iV80. 

En este caso han usado una serie de paneles flexibles, más delgados y ligeros, pero menos eficientes, en una instalación que estaba formada por 60 placas, 60 metros cuadrados y 10.8 kWp en su máxima extensión, que les ha permitido lograr potencias de 8.7 kW, recuperando hasta 40 kWh en una jornada.

Unas cargas que según los protagonistas, han realizado en corriente continua usando un cargador específico, lo que les ha permitido aprovechar a máximo cada kWh producido.

https://twitter.com/4x4electricnl/status/1681261649599004673

En total, el Skoda recorrió 24.580 kilómetros entre los Países Bajos y Ciudad del Cabo en un épico viaje que necesitó 250 días y 76 recargas solares para completarse, y donde atravesaron 23 países, incluidos Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Sierra Leona y Liberia, Nigeria, Congo…antes de llegar a Sudáfrica.

Pero si el hecho de haber conducido desde Marruecos hasta Sudáfrica con un coche eléctrico ya es en si una proeza, Maarten van Pel y Renske Cox quieren ir incluso más allá y harán un viaje de ida y vuelta a Holanda. Pero esta vez, la ruta será diferente, ya que los aventureros circularán por la parte este del continente. En total, la expedición (ida y vuelta) debería durar un año y medio.

Según Renske Cox: “Estamos encantados de haber llegado a Ciudad del Cabo, a la mitad de nuestra expedición sostenible. Nuestro viaje fue una verdadera prueba de la resiliencia de nuestro equipo y la capacidad de nuestro automóvil eléctrico y sistema solar. Al mismo tiempo, fue una experiencia única que ambos nunca olvidaremos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame