Los paneles solares son cada vez una opción más recurrente por los particulares para ahorrarse unos euros importantes en la factura de la luz en sus casas. Si piensas en estos paneles solares, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza son esas macro instalaciones en los techos de las casas. Pero, ¿sabías que hay soluciones más ‘caseras’?
Con esto nos referimos a los llamados ‘Kit Solar Plug & Play‘. Es decir, los que se pueden conectar en un enchufe normal de casa y que son mucho más accesibles (y económicos) que los tradicionales paneles de los que hablábamos antes.
La empresa española Robinsun cuenta con una nueva y variada gama de paneles solares de este tipo, desde apenas 599 euros y hasta los 1.299 euros, dependiendo de la potencia máxima que queramos generar.
Paneles solares de enchufar y ahorrar de Robinsun
Este tipo de paneles, además de ser más baratos, se pueden instalar fácilmente en casa, sin grandes complicaciones y de forma realmente cómoda. Con la compra de un módulo de este tipo tendrás el propio panel, que podrás instalar en la pared o en el suelo, un micro inversor de pequeño tamaño y potencia, y un cable Schuko, como el de tus electrodomésticos, de 5 metros de longitud.
Una vez que conectas el panel solar y este recibe los rayos del sol, la corriente continua que genera este se transformará en corriente alterna gracias al micro inversor antes de pasar a la red eléctrica de tu casa. A diferencia de cualquier electrodoméstico, que consume energía, este Kit Solar Plug & Play realiza la tarea contraria: suministra energía a la red para que el consumo de, por ejemplo, la nevera, la televisión, el router… se cubra con la energía solar.
Esto siempre que, claro está, los rayos del sol incidan sobre los paneles, los cuales Robinsun ofrece en diferentes kits que se ajustan a diferentes superficies: balcones, pérgolas, jardines, paredes… Las soluciones de esta empresa española abarcan picos de potencia (Wp) desde los 300, pasando por los 400 y 600, hasta los 800 Wp.
Para que lo tomes como referencia, un frigorífico puede consumir en torno a 200 W/h, un microondas unos 300 W/h, una lámpara unos 50 W/h, mientras que un aire acondicionado no baja de los 1.00 W/h. Estos paneles de enchufar en casa son, pues, ideales para cubrir las necesidades energéticas de aquellos aparatos que están siempre encendidos. Y como opción extra, se pueden acoplar unas baterías externas para almacenar la energía y usarla cuando no hay sol incidiendo sobre los paneles
En cuanto a la burocracia que pueda implicar este tipo de paneles solares, gracias a la normativa especial para estos dispositivos de pequeño tamaño, no hay necesidad de afrontar trámites o permisos. Como hemos dicho antes, «enchufar y listo».