La firma francesa Valeo, uno de los proveedores más importantes de la industria automovilística a nivel mundial, tiene claro que el tiempo del motor de combustión interna ya ha pasado. Christophe Périllat, gerente general del grupo, ha señalado durante una reciente entrevista que «no hay más innovación en el motor de combustión interna, se acabó».
A día de hoy, Valeo da empleo a aproximadamente 110.000 personas. Tiene presencia en 29 países y cuenta con 183 fábricas y 65 centros de I+D. Durante el primer semestre de 2023 facturó 11.200 millones de euros; además, registró 18.800 millones de euros en pedidos. La mitad de esta cantidad vino del sector de las ayudas a la conducción, y otros 5.000 millones de la electrificación (en 2022, más de 90 modelos eléctricos e híbridos contaban con sistemas de propulsión de la empresa).
De acuerdo con Périllat, el mercado de automóviles térmicos ya no requiere innovación, motivo por el que la compañía ya no dedica presupuesto al I+D de los motores de combustión interna. Valeo se está centrando en los vehículos eléctricos con el objetivo de convertirse en uno de los tres principales fabricantes de sistemas electrificados del planeta.
En paralelo, seguirá produciendo componentes y repuestos para motores de combustión interna durante décadas; no en vano, la edad promedio del parque automovilístico mundial está aumentando, lo que supone una importante fuente de ingresos para la multinacional gala. Pero el futuro de la industria ya no pasa por dicha tecnología.
Valeo es el encargado de suministrar el motor eléctrico del Citroën Ami
Valeo cuenta actualmente con un acuerdo de colaboración con el Grupo Renault, a raíz del cual ambos socios desarrollarán conjuntamente una nueva generación de motores eléctricos de gran eficiencia libres de tierras raras. Su debut está programado para el año 2027.
Otro nicho del mercado que Valeo quiere explotar es el de la micromovilidad. «La movilidad con 2, 3 o 4 ruedas es muy diversa y nos permite desplegar nuestras tecnología. Vamos a ver una proliferación de proyectos urbanos ligeros… ¡y espero que motorizados por Valeo! En cualquier caso, las cosas ya parecen tener un buen comienzo».
Recordemos que Valeo es el proveedor encargado de suministrar el motor eléctrico de los tres cuadriciclos ligeros del grupo Stellantis, los Citroën Ami, FIAT Topolino y Opel Rocks-e. Debido a los todavía elevados precios de los turismos eléctricos, se espera que el sector de la micromovilidad se expanda con fuerza en los próximos años.
Fuente | Caradisiac