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Volkswagen lanzará en 2025 la muy mejorada plataforma MEB+ para reactivar las ventas de su gama eléctrica

Si por algo se caracterizó la etapa de Herbert Diess al frente del Grupo Volkswagen, fue por sus prometedores planes de futuro… y su irregular ejecución. La plataforma MEB, llamada a convertirse en la piedra angular de la estrategia de electrificación del fabricante, debutó a finales de 2019 de la mano del compacto ID.3.

Esta base fue la encargada de estrenar la arquitectura 1.1 de CARIAD, la joven división de software del conglomerado. A pesar de las ambiciones de la compañía, los primeros modelos basados en la plataforma MEB adolecían de ciertos fallos de software debido a lo apresurado de su lanzamiento.

CARIAD también estaba enfrascada en el desarrollo de la arquitectura 1.2 para la plataforma PPE, destinada a coches eléctricos premium de Audi, Porsche y otras marcas del grupo. Debido a la acumulación de problemas en la creación del nuevo software, la puesta de largo de los primeros modelos basados en ella (Audi Q6 e-tron, Porsche Macan) se pospuso a 2024.

Por si todo esto fuera poco, Herbert Diess constató cuando el desarrollo de la MEB estaba ya muy avanzado que la plataforma de los Tesla Model 3 y Model Y le sacaba una importante ventaja en térmicos de reducción de costes gracias a un diseño orientado a simplificar y agilizar al máximo la producción. Por este motivo, puso en marcha una tercera plataforma: la SSP, concebida para sustituir a las MEB y PPE en 2026.

CUPRA Raval Concept

Los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 estrenarán la plataforma MEB+ en su versión de tracción delantera

Llegados a 2022, Volkswagen decide cesar a Diess y colocar en su lugar a Oliver Blume, procedente de Porsche. El cambio de rumbo tomado por el nuevo CEO no se hace esperar y anuncia que la vida comercial de la MEB se ampliará con la llegada de una versión actualizada (MEB+) en 2025, retrasando el lanzamiento de la SSP a 2028 para darle margen a CARIAD a finalizar su arquitectura 2.0 por completo.

Con este movimiento, Volkswagen no sólo busca dar un balón de oxígeno a su división de software, sino que también está tratando de rentabilizar las inversiones realizadas en las plataformas MEB y PPE. Y es que, según el plan original de Diess, la primera habría tenido una vigencia de seis años y la segunda de apenas dos.

La MEB+ debutará con los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, los cuales se fabricarán en Martorell (Barcelona). El objetivo de Volkswagen con esta plataforma actualizada es recortar distancias con la competencia e impulsar las ventas de su gama eléctrica. Para ello, se introducirán numerosas mejoras: un alcance superior, una eficiencia optimizada en un 10%, un 0-100 km/h inferior a los 5 segundos y tiempos de carga (10-80%) de aproximadamente 20 minutos.

Fuente | ecomento

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