El YangWang U8 de BYD es un todoterreno híbrido enchufable capaz de flotar durante 30 minutos y navegar a 3 km/h
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Publicado: 22/09/2023 16:20
El grupo BYD actualmente está compuesto por cuatro marcas: la propia BYD, que desempeña el papel de firma generalista; Denza, la aspiracional; Fang Cheng Bao, la premium; y YangWang, la de lujo. Por comparar esta estructura con la de una compañía occidental, podríamos decir que BYD equivale a Volkswagen, Denza a CUPRA, Fang Cheng Bao a Audi y YangWang a Porsche.
El primer modelo de YangWang, el U8, se presentó hace apenas unas semanas. Se trata de un todoterreno híbrido enchufable (o más concretamente, eléctrico de autonomía extendida) de 5,32 metros de largo equipado con cuatro motores eléctricos capaces de rendir 1.196 CV (880 kW) de potencia combinada. Se espera que el año que viene la gama se complete con una variante 100% eléctrica.
Conjuga un motor de gasolina 2.0 turboalimentado con una batería Blade LFP (litio-ferrofosfato) de 49,05 kWh, suficiente para homologar 180 km CLTC en modo eléctrico, así como 1.000 km en combinado gracias a su depósito de 75 litros. En cuanto a la carga, llega a un pico de 110 kW en corriente continua, pasando del 30 al 80% en apenas 18 minutos.
El YangWang U8 es el primer automóvil basado en la e⁴Platform de BYD; además, también estrena la tecnología de suspensión DiSus-P, que permite controlar los movimientos de la carrocería de forma inteligente, mejorando la agilidad del vehículo y reduciendo el riesgo de vuelco. Según la empresa, también minimiza el desplazamiento de los ocupantes en curvas, aceleraciones o frenadas a alta velocidad.
El año que viene podría sumarse una versión 100% eléctrica
El pasado 20 de septiembre, la firma china lanzó oficialmente el U8 en su mercado natal, desvelando algunas de las especificaciones que se había dejado en el tintero durante su puesta de largo. El suntuoso todoterreno estará disponible con dos niveles de acabado, Premium Edition y Off-road Master Edition.
Las entregas de la terminación Premium comenzarán en octubre, mientras que la Off-road Master llegará algo más tarde. Como su nombre bien indica, esta última se caracterizará por estar más orientada a la conducción por campo. Sus tarifas arrancan de los 1.089.000 yuanes (unos 140.000 euros al cambio), por lo que se constituye como el coche eléctrico de producción más caro de China.
El Premium Edition puede vadear hasta 1 metro, mientras que el Off-road Master Edition llega a 1,4 metros. Cuando se activa el modo de vadeo, un conjunto de sensores monitorean el entorno, la profundidad del agua, el deslizamiento de las ruedas, etc.
Por si esto fuera poco, dispone de un modo de flotación de emergencia automático que se activa cuando se supera la profundidad máxima de vadeo, el cual apaga el motor de combustión interna, eleva la suspensión al máximo, cierra las ventanas, abre el techo corredizo para proporcionar una salida de emergencia y pasa el sistema de aireación a recirculación. De acuerdo con BYD, el YangWang U8 puede permanecer a flote 30 minutos y avanzar a 3 km/h mediante el giro de las ruedas. Después de activar este modo, debe llevarse a un centro de servicio para su inspección.