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BMW firma un enorme acuerdo de compra de baterías para sus coches eléctricos de 12.000 millones de euros

El fabricante alemán BMW está viendo como las ventas de sus coches eléctricos no paran de crecer, y es por eso que se ha puesto manos a la obra para lograr que el acceso a las baterías no sea un problema. Para ello ha firmado el tercer acuerdo de suministro, que esta vez tiene como protagonista a la china SVOLT.

Así lo indican los medios chinos, todavía no hay confirmación oficial, que publican el acuerdo firmado por BMW con SVOLT, que pasará a ser el tercer suministrador de baterías de los alemanes, después de CATL y Eve Energy.

En total BMW invertirá en este contrato 13.000 millones de dólares, aproximadamente 12.300 millones de euros al tipo de cambio actual, lo que supondría el mayor contrato firmado hasta el momento por BMW para la adquisición de baterías para sus coches eléctricos.

Se estima que esto supondrá la entrega de unos 90 GWh, para un total de 160 GWh, por lo que los 70 GWh restantes se compartirán entre CATL y Eve Energy.

Lo que de momento no sabemos es qué química usará SVOLT para este un acuerdo que supondrá levantar varias gigafábricas, también en Europa, y que comenzará a entrar en vigor en 2027.

Entre las prioridades parece estar el fabricar baterías libres de cobalto. Un componente polémico, costoso y complejo de reciclar, que los desarrolladores quieren quitar de sus próximas baterías, pero que resulta un reto ya que supone reducir la densidad energética de las mismas.

Un aspecto donde parece que la propia SVOT lleva ventaja, apostando muy fuerte por la química LMFP (fosfato de hierro y litio y manganeso) que se colocará a medio camino entre las baterías con y sin cobalto, con una densidad energética destacable, y una autonomía estimada de 900 kilómetros con cada carga.

Una configuración que prescinde del cobalto, lo que las hace más económicas, un 9.5% más baratas que las NCM según el fabricante, con una densidad energética que le colocan por encima del litio-ferrofostafo, 220 Wh/kg y volumétrica de 503 Wh/L, en una configuración que comenzará su fabricación en 2024 para el mercado chino, y un año después para el de exportación.

SVOLT presenta unas baterías NCM con 1.000 km de autonomía, y LFP con 800 km de alcance, que llegarán en 2023 al mercado

A la espera de saber más detalles, BMW tirará de los acuerdos actuales que supondrá equipar baterías de CATL y Eve Energy a partir de 2025. Y también sabemos y sobre todo que se trata de baterías de litio cilíndricas, que ofrecen muy buena densidad energética, sustituyendo a las celdas prismáticas.

Queda también saber dónde se situarán las nuevas fábricas de SVOLT en Europa, donde se rumorea que preparan hasta cinco localizaciones. Dos confirmadas en Alemania, Turingia (Alemania) y Saarland (Alemania) y otras tres que se rumorea tendrá al menos una su emplazamiento en España, desde donde alimentará la demanda de clientes como Stellantis, que cuenta con tres fábricas de coches (Madrid, Vigo y Zaragoza).

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