BYD le empieza a comer la tostada a Toyota en algunos mercados
3 min. lectura
Publicado: 25/10/2023 10:53
A pesar de que apenas acaban de empezar su expansión internacional, los grupos chinos están logrando grandes hitos en un periodo de tiempo muy corto. Son de sobra conocidas las buenas cifras que está logrando MG en Europa. Pero hay otros mercados menos conocidos pero también muy importantes, donde marcas como BYD están desplazando a los fabricantes tradicionales.
Es el caso de Tailandia. Un mercado similar en volumen a España, donde en 2022 se han matriculado casi 850.000 coches. Uno de los más grandes de Asia, después de China y Japón, donde BYD ha comenzado una agresiva implantación, y donde ya está recogiendo los frutos de su apuesta.
Esta se basa en coches eléctricos de calidad, y a precios razonables, y según el portal Autolife Thailand, desde su entrada en 2022, BYD ha logrado superar en ventas a sus competidores japoneses, incluidos Nissan, Mitsubishi, Mazda y Suzuki.
Para lograrlo, el fabricante chino ha lanzado en el mercado tailandés propuestas como el Atto 3, que ya es el coche eléctrico más vendido en Tailandia en lo que llevamos de año, con precios de entre 30.000 y 33.000 dólares. El Seal por su parte cuenta con unos precios de 36,000 dólares, mientras que la opción más económica es el Dolphin, que arranca en los 20.000 dólares.
Cifras que podemos comparar con algunos de sus principales competidores, como el Toyota bZ4X, que tiene un precio en ese mercado de 50.000 dólares, el Tesla Model 3 Standard arranca en los 41.500 dólares, 52.500 dólares la Long Range, mientras que el Nissan LEAF cuesta más de 43.000 dólares.
Factores que permiten a BYD crecer como la espuma en un mercado de Tailandia donde la marca china ya ocupa más de un tercio de las ventas de coches eléctricos, y aproximadamente el 4% de cuota de ventas en el mercado general.
Un mercado que el pasado mes de septiembre ha logrado una cuota de ventas de coches eléctricos puros (BEV) del 14.6%. Un sector dominado con mano de hierro por los chinos, con BYD en primera posición con el Dolphin, en segunda con el Atto 3, en un Top 10 donde solo hay una presencia externa con el Tesla Model Y y Model 3, séptimo y noveno respectivamente.
Factores que además se producen en plena fase de expansión comercial, donde muchos concesionarios están cambiando de marcas con poco futuro, como Mazda, que están siendo sustituidas por BYD. Algo que supondrá inevitablemente más y más ventas para el fabricante chino.
Fuente | Asia Times