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Daihatsu Osanpo: el especialista en coches pequeños de Toyota se electrifica de la mano de un descapotable con tintes de buggy

Daihatsu es un fabricante especializado en coches pequeños perteneciente a Toyota. La firma japonesa ha anunciado que acudirá al inminente Japan Mobility Show (es decir, el Salón del Automóvil de Tokio, que se celebrará del 26 de octubre al 5 de noviembre) con un inesperado despliegue de propuestas eléctricas que evidencian el cambio de rumbo de su matriz respecto a este tipo de vehículos.

De los cuatro prototipos eléctricos presentados por Daihatsu, el más interesante es sin lugar a dudas el Osanpo, un diminuto roadster de 3.395 milímetros de largo encuadrado en la categoría de los kei cars. Se trata de un vehículo peculiar, relativamente alto, con los paragolpes en plástico negro y parte de las suspensiones a la vista.

Concebido más como un vehículo lúdico (de ahí su altura) que como un deportivo al uso, el Osanpo podría reemplazar al antiguo Copen dentro de la gama de Daihatsu, ya que este último abandonará la categoría kei car en su próxima generación, creciendo hasta los 3,83 metros de largo (el límite del segmento son 3,4 metros) y aumentado la cilindrada de su motor a 1.300 cc (el límite del segmento son 660 cc).

El segundo eléctrico revelado por Daihatsu para el Japan Mobility Show es el Me:Mo EV, un monovolumen de aspecto muy cuadrado que apenas mide 2.955 milímetros. Su amplia superficie acristalada y reducidos voladizos le dan un aspecto muy personal. Al igual que con el Osanpo, por el momento se desconocen sus características técnicas.

Daihatsu Uniform Cargo

Daihatsu y Toyota se alían con Suzuki para desarrollar vehículos comerciales eléctricos de pequeño tamaño

Por último, Daihatsu también pone sobre la mesa los prototipos Uniform Cargo y Uniform Truck, que se presentan como el mismo vehículo comercial con distinta zona de carga: el primero adopta las formas de una furgoneta, mientras que el segundo es una suerte de camión en miniatura. Ambos miden 3.395 milímetros y disponen de piezas exteriores e interiores desmontables.

La capacidad de carga por su parte se sitúa en 600 kg. Es muy probable que los Uniform Cargo y Uniform Truck se asienten sobre una nueva plataforma desarrollada conjuntamente por Daihatsu, Suzuki y Toyota (recordemos que Toyota posee una participación del 4,94% en Suzuki) para minifurgonetas eléctricas de nueva generación.

Todo apunta a que, como la mayoría de kei cars japoneses, los nuevos modelos eléctricos de Daihatsu no llegarán al mercado europeo. Una auténtica lástima, pues sus reducidas dimensiones los convierten en vehículos ideales para las congestionadas urbes del viejo continente.

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