¿Paridad ya de precios de coches eléctricos y térmicos? Las últimas rebajas de Tesla en Estados Unidos lo consiguen
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Publicado: 10/10/2023 13:01
La nueva y última bajada de precios de Tesla en Estados Unidos, tanto en la gama Model 3 como en la de Model Y, en línea con la agresiva estrategia mostrada por la marca desde inicios de este año, ha logrado un hito importante. Según los últimos informes, un Tesla Model 3 básico cuesta ya 9.000 dólares menos que el precio medio de comprar un vehículo en Estados Unidos.
Los precios han bajado de tal forma en el catálogo Tesla, afectando a la gama completa del Model 3 y a las versiones Long Range y Performance del Model Y, que si calculamos los costes de propiedad al cabo de los años vemos cómo estos se igualan con un vehículo generalista tan popular como, por ejemplo, el Toyota Corolla.
Aun así, esta guerra de precios podría no resultarle tan rentable como parece a Tesla. Según Bloomberg, la bajada generalizada de precios en sus coches eléctricos puede costarle a la compañía de Elon Musk 1.200 millones de dólares al año. Y todo ello, en un contexto en el que los márgenes de beneficio de Tesla han caído un 18,1% en el segundo trimestre de 2023 (la caída fue del 26% el año pasado), mientras que sus ventas en el último trimestre han bajado en 30.000 unidades a nivel mundial.
Los precios de récord de Tesla y la paridad con el mercado
Uno de los retos de la industria con los coches eléctricos es conseguir, tarde o temprano, que sus precios se equiparen a los que montan motores de combustión. Tesla parece que lo está consiguiendo, a costa de todo lo anteriormente comentado.
Con la última rebaja de precios, el Tesla Model 3 más barato en Estados Unidos tiene un precio de 38.990 dólares, unos 36.790 euros al cambio antes de impuestos y tasas adicionales. Esto supone unos 8.200 euros menos que el precio medio de un vehículo en el país norteamericano. Allí, el Model 3 es más de 6.000 euros más barato que un BMW Serie 3 básico y casi 5.500 euros más barato que un Mercedes Clase C de acceso.
Si hacemos el ejercicio de calcular los costes de propiedad en los tres primeros años, considerando el precio de venta y el coste de la energía para moverse, el Tesla Model 3 puede incluso mirar de tú a tú a modelos compactos como el Toyota Corolla. Según las estimaciones de InsideEVs, el compacto japonés tendría un coste total de unos 25.330 euros, mientras que el Model 3 rozaría los 25.000 euros.
Todo esto, ojo, sin contar los costes de mantenimiento y otros gastos. Y sobre todo, teniendo en cuenta que los créditos fiscales no se aplican de la misma forma en todos los estados del país norteamericano. El Tesla accedería a una ayuda federal de unos 7.000 euros y una adicional del estado de Nueva York, por ejemplo, de casi 1.900 euros.
Estas estimaciones varían, obviamente, en función de la versión que se adquiera de los coches eléctricos de Tesla y de la región en cuestión, pero ya podemos decir que la paridad de precios entre ambas tecnologías, al menos en estas condiciones, es ya real.
El Tesla Model Y puede presumir de haber visto una reducción también salvaje de precios en EE.UU.: solo en lo que va de año, las versiones más caras han visto reducido su precio en un 25%. Mientras que el Model 3 más básico arranca en los 38.990 dólares (36.790 euros), el Model Y Long Range (la que ha recibido una rebaja nueva de precio) lo hace desde los 48.490 dólares (45.750 euros).
Recordamos que en España, el Tesla Model 3 Standard parte de los 39.990 euros y la versión Long Range Dual Motor desde los 49.990 euros. Por su parte, el Tesla Model Y arranca desde los 46.490 euros, pasa por los 53.400 euros de la variante Long Range y llega hasta los 59.990 euros de la versión Performance.
Fuente | InsideEVs