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Así son las baterías Blade de BYD, que ofrecen una vida útil de 1,2 millones de kilómetros

El grupo chino BYD va camino de convertirse en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo, puesto que actualmente ocupa la estadounidense Tesla. La compañía asiática, que recientemente comenzó su expansión en el mercado europeo, ha sido una de las que más fuerte ha apostado por la química LFP (litio-ferrofosfato) en sus baterías.

Durante la década pasada, la mayoría de baterías utilizadas en los vehículos eléctricos eran de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso). Sin embargo, algunas empresas chinas optaron por desarrollar las LFP, que al prescindir de materias primas caras y escasas como el cobalto, disfrutan de un coste notablemente más reducido.

Su principal punto débil es su menor densidad energética, algo que BYD solucionó en 2020 con el lanzamiento de sus baterías Blade, las cuales están formadas por una matriz de celdas finas y alargadas (de ahí su nombre: blade significa «cuchilla» en inglés), configuración que mejora el aprovechamiento del espacio en el pack.

Las baterías Blade de mayor capacidad están compuestas por hasta 178 celdas, 150 en la primera capa y 28 en la segunda. Más allá de permitir un volumen cúbico un 50% inferior al de otros modelos, este diseño hace que cada celda actúe como un travesaño que aumenta la rigidez estructural lateral del conjunto. Para maximizar su resistencia ante fuerzas verticales, se emplean sendos paneles de aluminio que carenan su parte superior e inferior, formando una estructura en forma de panal.

Producción de las baterías Blade de BYD

BYD hace especial hincapié en los elevados índices de seguridad de las baterías Blade

Una característica reseñable de las baterías LFP es su amplia vida útil. De acuerdo con la propia BYD, «tras someterse a intensas pruebas de uso, la Blade Battery ha demostrado soportar más de 3.000 ciclos de carga y descarga, una cifra sin precedentes que le permite contar con una vida útil que sobrepasa los 1,2 millones de kilómetros«.

La marca también destaca sus elevados índices de seguridad. BYD señala que, durante el nail penetration test (una prueba que consiste en introducir un objeto fino y punzante en la batería para simular un cortocircuito interno), las baterías Blade mantienen una temperatura sobre la superficie que no supera los 60º C, cifra diez veces inferior a la que puede alcanzar una batería convencional.

Otra prueba que han superado con éxito es la de ensayo en horno a temperaturas de más de 300º C; además, también aguantan sobrecargas del 260%. BYD ofrece actualmente una garantía de 8 años o 200.000 km para las baterías Blade.

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