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Gracias a la bajada de precios, el momento de los coches eléctricos de segunda mano ha llegado

Para los muchos interesados en un coche eléctrico, el precio ha sido una de las principales barreras. Especialmente en lugares como España, donde las ayudas públicas han tenido muy poco éxito. Es por eso que el mercado de ocasión es clave en el desarrollo del sector, y este año los números empiezan a cuadrar para cada vez más compradores.

Así lo indican un estudio del club del automóvil de Alemania, ADAC, que ha analizado la evolución de la oferta de coches eléctricos en el mercado de ocasión, y ha visto como el número de unidades a partir del año 2019 y 2020 se ha disparado en las principales páginas especializadas.

Y es que habitualmente, los contratos de leasing o renting tienen entre tres y cuatro años de duración, lo que significa que la primera oleada de modelos de «segunda generación» están comenzando a llegar al mercado de usados y, además, lo hacen con precios competitivos también en parte a las ayudas públicas recibidas en su momento.

A esto se ha sumado el efecto que ha tenido la política de precios de Tesla, que ha bajado más de un 20% sus tarifas este año, provocando un efecto bola de nieve en todo el sector, incluyendo el mercado de ocasión.

Unas propuestas que destacan por tener mejores prestaciones que la primera oleada, los Nissan LEAF o Renault ZOE, y donde encontramos modelos populares en las búsquedas según el ADAC, como el Volkswagen ID.3, Opel Corsa-e, FIAT 500 y Tesla Model 3.

Por ejemplo, los datos del estudio indican que un Tesla Model 3 en su versión Standard Range Plus, en otoño de 2022 tenía un valor medio de 38.550 euros. Un año después, en otoño de 2023, su valor de mercado ha caído hasta los 31.900 euros de media. Un 17.25% menos.

Por su parte el Volkswagen ID.3 Pro S con dos años de antigüedad costaba el pasado otoño unos 33.100 euros. Doce meses después, el compacto alemán está disponible para su compra por una media de 28.850 euros. Un 12.8% menos en apenas un año.

Ocasión. Tesla Model 3 Long Range RWD: 29.200 euros

La caída de precios también afecta a un Hyundai Kona, que ha vivido un cambio generacional por el camino. En su versión Trend, con la batería de 64 kWh, en 2022 costaba en torno a los 35.050 euros. Ahora el crossover se estima en una media de 27.400 euros, lo que supone una caída del 21.8%.

Esto, según el ADAC, tiene como consecuencia que los precios de los coches eléctricos de ocasión se han igualado a sus variantes con motor de combustión. Algo que debería animar de forma importante un apartado fundamental para el correcto desarrollo del mercado de coches nuevos.

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