A Renault «se le escapa» el diseño definitivo del R5 eléctrico, que ofrecerá hasta 400 km de autonomía desde 25.000 euros

A Renault «se le escapa» el diseño definitivo del R5 eléctrico, que ofrecerá hasta 400 km de autonomía desde 25.000 euros
Renault 5

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Publicado: 16/11/2023 10:16

Ayer fue un día importante para Renault. La casa francesa presentó por primera vez al público la estrategia corporativa de Ampere, su nueva división de coches eléctricos y software. Esta nueva entidad, que se encargará de desarrollar los próximos lanzamientos eléctricos del grupo (Alpine, Dacia, Renault), saldrá a bolsa la próxima primavera.

Entre otros anuncios, la firma del rombo oficializó el regreso del Twingo, que volverá al mercado en 2026 transformado en un asequible coche eléctrico de 20.000 euros. También se dio a conocer el precio aproximado del Scénic E-TECH, de unos 40.000 euros, así como el objetivo de lograr la paridad de precios con los modelos térmicos en 2027-2028 de la mano de la próxima generación de Mégane y Scénic.

Pero si hubo un modelo que acaparó todos los focos (con permiso del Twingo Prototype), ese fue el 5 Prototype. El coqueto utilitario eléctrico, cuya versión de producción verá la luz a principios del año que viene durante el Salón del Automóvil de Ginebra, se presenta como una de las propuestas más ambiciosas de la compañía gala.

Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, confirmó que su precio de partida se situará en 25.000 euros antes de ayudas. Su autonomía máxima será de unos 400 km WLTP, si bien debemos señalar que en realidad habrá dos variantes con baterías de 40 y 52 kWh. Por lo tanto, el modelo más barato en realidad rondará los 300 km WLTP.

Renault 5

El Renault 5 eléctrico se presentará en apenas unos meses

El directivo también mencionó que el nuevo R5 podrá fabricarse en menos de 10 horas, igualando con ello a los líderes del sector (probablemente se refiriera a Tesla). El coche se producirá en Douai (Francia), mientras que sus baterías serán suministradas por el gigante chino Envision. Todas las versiones tendrán celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso), descartándose el uso de las más asequibles LFP (litio-ferrofosfato).

Durante la presentación, Renault mostró una imagen del R5 que en un primer momento pasó desapercibida, ya que todo el mundo pensó que se trataba del concept car. Sin embargo, si la observamos con detenimiento veremos que en realidad es el modelo definitivo, pues presenta una serie de cambios respecto al 5 Prototype.

Faros, luces diurnas, paragolpes, llantas, tiradores de las puertas, tablero e incluso la antena del techo lo delatan como un vehículo de producción. A pesar de todo, su similitud con el prototipo resulta sorprendente, y es que la mayoría de fabricantes no suelen trasladar con tanta fidelidad la estética de sus concept cars al diseño de sus coches.