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Novedades eléctricas de Renault para 2024: los Scénic y R5 renacen para conquistar el mercado europeo

El año que viene, Renault discontinuará dos de los coches eléctricos más populares de su gama, el Twingo E-TECH y el ZOE. En el primer caso se tratará de un adiós temporal, ya que la firma del rombo se encuentra trabajando en una nueva generación que verá la luz en 2026. Sin embargo, la despedida del ZOE será permanente.

El utilitario francés, que se lanzó a finales de 2012, fue todo un pionero que cosechó un importantísimo éxito comercial en el mercado europeo, hasta el punto de convertirse en el coche eléctrico más vendido del viejo continente en 2015, 2016, 2017 y 2020, así como el segundo en 2013, 2014, 2018, 2019 y 2021. Su lugar en el segmento B será ocupado por el renacido R5, un remake del clásico polivalente homónimo de 1972.

El nuevo Renault 5 se presentará el próximo 26 de febrero, coincidiendo con la inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra. Aunque todavía faltan varios meses para su puesta de largo, la marca ya ha comenzado una ambiciosa campaña publicitaria a través de la publicación de teasers y anuncios en diversos medios de comunicación.

Asentado sobre la plataforma AmpR Small, el R5 apenas tardará 9 horas en fabricarse gracias al uso de nuevos procesos en la línea de montaje y a su menor número de piezas respecto a un vehículo térmico. Estará disponible con dos baterías de 40 y 52 kWh de capacidad, ambas con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) suministradas por Envision. Rondará los 400 km WLTP de autonomía en su versión más capaz, y tendrá un competitivo precio de partida de 25.000 euros.

Renault Scénic E-TECH

El Dacia Spring recibirá su segunda generación en septiembre

El R5 no será la única novedad de Renault para 2024, pues también comenzará las entregas del Scénic E-TECH, que ha conseguido despertar el interés del público gracias a sus agresivas tarifas. Este SUV compacto, que emplea la misma plataforma AmpR Medium que el Mégane E-TECH, se ofrecerá con dos opciones mecánicas: 170 CV (125 kW) y 60 kWh (430 km WLTP) y 220 CV (160 kW) y 87 kWh (625 km WLTP).

El modelo de 60 kWh, conocido como «autonomía confort», parte de los 38.703 euros antes de ayudas, mientras que el de 87 kWh o «gran autonomía» se va a los 45.493 euros. Por lo tanto, resulta ligeramente más barato que el Tesla Model Y RWD, que a pesar de competir en una categoría superior, ofrece menos autonomía (455 km WLTP).

Renault 5 Prototype y Renault 4EVer Trophy

Tampoco podemos perder de vista el desembarco de las furgonetas Trafic E-TECH (122 CV, 52 kWh, 297 km WLTP) y Master E-TECH (131-143 CV, 40-87 kWh, 180-410 km WLTP), así como del Dacia Spring de segunda generación, previsto para septiembre. Alpine por su parte revelará su primer coche eléctrico de producción, el A290, un prestacional hot hatch derivado del R5.

La única incógnita es el SUV urbano 4EVer, un homenaje al mítico 4L (conocido popularmente como «4 Latas») que si bien podría mostrarse a finales de 2024, es posible que finalmente se haga esperar hasta bien entrado 2025.

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