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Volkswagen aprueba un plan de reducción de costes para atajar su crisis interna y mejorar su competitividad

El Grupo Volkswagen ha acordado con los sindicatos alemanes una serie de medidas para lograr una reducción de costes de 10.000 millones de euros con el objetivo de impulsar la competitividad de la marca principal del conglomerado. Entre otras cosas, se acelerarán los tiempos de desarrollo, se reducirán los costes de personal y se cancelará la construcción de un nuevo centro de I+D en Wolfsburgo.

También se implementará una estrategia de adquisiciones más eficiente, lo que se traducirá en unos ahorros anuales de 320 millones de euros. La optimización del negocio postventa y de los tiempos de producción por su parte debería granjearle respectivamente 250 y 200 millones de euros adicionales al año.

Por otro lado, se reducirá en hasta un 50% el número de vehículos de pruebas utilizados en el proceso de desarrollo de nuevos modelos, realizando un mayor número de test de forma digital. En este caso, los ahorros ascenderán a unos 400 millones de euros anuales. El ciclo de desarrollo de nuevos productos se reducirá de los actuales 50 meses a 3 años.

Frente al margen de beneficio del 3,4% logrado durante los nueve primeros meses de 2023, Volkswagen aspira a alcanzar un más saludable 6,5% para 2026. Según los responsables de la compañía, la nueva estrategia de reducción de costes debería generar una contribución de 4.000 millones de euros ya en los resultados del año que viene.

Volkswagen ID. 2all, adelanto conceptual del utilitario ID.2

Volkswagen está perdiendo competitividad en China y Europa

Actualmente, Volkswagen se enfrenta a una complicada situación en sus dos principales mercados, China y Europa, debido a la baja demanda de sus coches eléctricos. Mientras que en el país asiático ha perdido la primera posición del ranking de ventas en favor del gigante BYD, en el viejo continente su gama ID. está estancándose.

Parte de la profunda crisis interna que atraviesa la empresa se debe al fiasco que ha supuesto su joven división de software, Cariad. Los problemas experimentados en el desarrollo de la arquitectura electrónica de sus futuros eléctricos ha obligado a posponer el lanzamiento de las plataformas PPE y SSP a 2024 y 2028 respectivamente.

Su falta de competitividad y agilidad queda patente en el hecho de que, mientras que Renault y Stellantis lanzarán sus propuestas eléctricas de menos de 25.000 euros ya en 2024 (Renault 5 por un lado, Citroën ë-C3 y FIAT Panda por otro), Volkswagen no hará lo propio hasta mediados de 2025, cuando debutarán los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2.

Fuente | Automotive News Europe

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