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Las baterías con electrolito sólido de Volkswagen sorprenden por sus buenos resultados en las pruebas

El electrolito sólido ha sido una de las grandes promesas para lograr una nueva generación de baterías con mayor densidad energética y más seguras. Un santo grial perseguido por cientos de equipos de desarrollo que ahora ha recibido una excelente noticia por parte de QuantumScape, participada principalmente por el Grupo Volkswagen.

Como recordamos, en 2022 la empresa norteamericana había confirmado el desarrollo clave de sus nuevas celdas de electrolito sólido con 24 capas. Una cifra clave que permiten desarrollar prototipos para enviar a los fabricantes de coches para que completen sus pruebas de certificación propias. Básicamente, el paso previo al inicio de su producción en serie.

Además, desde la empresa se indica que los envíos de estas celdas de 24 capas permite también el diseño de unas baterías con suficiente rendimiento y calidad para cumplir con los estándares de los fabricantes, y además en cantidades suficientes para completar los procesos de validación.

Hasta 8 fabricantes han formado parte de este proyecto, incluyendo la división de baterías de Volkswagen, PowerCo, que durante varios meses ha sometido a estas baterías a una serie de pruebas de carga y descarga. Y los resultados han superado las expectativas.

Según PowerCo, después de 1.000 ciclos de carga y descarga, unos 500.000 km estimados en un coche medio, las celdas mostraban una pérdida de capacidad de apenas el 5%. Una cifra excelente que choca con las expectativas iniciales que indicaban una pérdida del 20% a los 700 ciclos.

Según el director de PowerCo, Frank Blome: «Estos resultados son muy alentadores. El resultado final de este desarrollo podría ser una celda de batería que permita largas autonomías, se pueda cargar muy rápidamente y prácticamente no envejezca«.

Por supuesto, todavía faltan muchos datos por conocer sobre unas prometedoras baterías que todavía no tienen fecha de llegada al mercado. Una llegada de la que dependerán muchos factores, tanto el rendimiento de las pruebas a más largo plazo, como la densidad energética, volumétrica, su capacidad a diferentes temperaturas exteriores, pero también la evolución de tecnologías alternativas, así como la del propio mercado.

Pero si tomamos como referencia el año 2027 que se ha propuesto Toyota para lanzar al mercado sus primeros coches con baterías de electrolito sólido, es muy posible que Volkswagen no espere mucho más allá de 2026 para hacer lo mismo con su propio desarrollo.

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