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KIA ya está preparada para seguir fabricando coches eléctricos en masa: los EV3 y EV4, en camino

Una de las marcas que más ha crecido en los últimos años es KIA. Además, la firma surcoreana está entre las que más están apostando, junto a su hermana Hyundai, por la tecnología eléctrica en sus coches. Los futuros EV3 y EV4, hoy protagonistas, así lo atestiguan.

En nuestro país, sin ir más lejos, KIA ha sido la segunda marca que más coches ha vendido, solo por detrás de Toyota y por delante del resto de rivales y fabricantes europeos generalistas. Sus coches eléctricos todavía están, por lo menos en España, por detrás de los de combustión, pero todo se andará.

Sobre todo, cuando KIA empiece a copar los segmentos más bajos, en cuanto a tamaño, del mercado con sus coches eléctricos. KIA EV6 y EV9 representan los modelos de última generación con tecnología eléctrica, sin olvidarnos tampoco del nuevo e-Niro o del e-Soul.

La próxima hornada de coches eléctricos de KIA empieza a definirse con el paso de los meses: además del SUV EV5 desvelado en 2023 con su diseño definitivo, la marca surcoreana está ya en disposición de afrontar los próximos años con los también inéditos EV3 y EV4.

No obstante, todavía hay que esperar un poco más para verlos en la carretera, ya que de momento solo los conocemos en forma de prototipo. Aunque visto lo fiel que ha sido KIA respecto a sus vehículos conceptuales, las imágenes que veáis de estos nuevos eléctricos de la marca surcoreana a buen seguro mantendrán la esencia cuando sean vehículos de producción.

De izquierda a derecha: KIA EV6, EV4 Concept, EV5, EV3 Concept y EV9

Los KIA EV3 y EV4, cada vez más cerca

Dicho esto, desde Corea del Sur llegan noticias importantes al respecto: su fábrica de Gwangmyeong, en la provincia de Gyeonggi, empezará a estar operativa el próximo 1 de febrero después de 8 meses de obras y modernización. En estas, se ha adaptado la totalidad de la línea de montaje para producir coches eléctricos. De hecho, es la primera factoría del Grupo Hyundai que se dedicará en exclusiva a este tipo de vehículos.

Así lo ha desvelado desde «The Korea Herald», que ha hablado con uno de los funcionarios de la compañía surcoreana. Sin dar muchos más detalles, se confirmó la inminente apertura de la fábrica, donde antes se producían los modelos Pride y Stonic para su exportación.

Ahora, el hueco lo ocuparán los coches eléctricos de KIA, con una capacidad de producción anual estimada de 150.000 unidades. «Los EV3 y EV4 más pequeños diversificarán las líneas actuales de vehículos eléctricos de KIA: EV5 y EV6 de tamaño mediano y EV9 de gran tamaño», afirman desde el medio surcoreano según su fuente.

Los KIA EV3 y EV4 serán, por el momento, los coches eléctricos más baratos de la gama: el primero, en clave SUV para sustituir al Soul, rondaría allí los 27.474 euros al cambio; el segundo, el EV4, será una berlina compacta con detalles crossover, por unos 20.606 euros, apuntando directamente al Polestar 2. Ambos, y esto sí está confirmado, se asentarán sobre la plataforma E-GMP del grupo en su versión de 400 voltios, igual que el EV5.

El futuro eléctrico de KIA también apunta a modelos modulares con carrocerías intercambiables.

«Dada la guerra de precios provocada por Tesla y BYD, si los nuevos coches eléctricos de KIA tienen precios razonables y ofrecen un mejor rendimiento, podría tener una oportunidad de defender la cuota de mercado», asegura el funcionario «delator» para el medio surcoreano. Recordemos que, durante su presentación en el KIA EV Day, se apuntaba a que EV3 y EV4 llegarían al mercado en 2024 y 2026, respectivamente.

La nueva factoría permitirá mejorar los procesos de producción, modernizarlos y abaratarlos. Entre las nuevas tecnologías presentes allí están los procesos de automatización impulsados por IA y robótica, sistemas digitales conectados, sistemas operativos basados en datos y, todo ello, con bajas emisiones de carbono.

Hyundai y KIA presentan el revolucionario sistema de motor eléctrico Uni Wheel

Tanto es así, que KIA ha mejorado sus pronósticos de ventas de coches eléctricos para el 2026, hablando ya de alcanzar las siete cifras, el millón de unidades, cuando antes se hablaba de «solo» 250.000 unidades.

Entre los planes de futuro más inmediatos, KIA también reconoció estar trabajando en el desarrollo de un EV2 aún más pequeño (y barato) para Europa. Y sin olvidarnos de la gama PBV de vehículos eléctricos modulares, con carrocerías intercambiables, desveladas en el CES de las Vegas 2024. Los surcoreanos están planteándose ya seriamente una nueva fábrica para estos PBV en la zona.

Fuente | The Korea Herald

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