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Volkswagen, en conversaciones con Bolloré para utilizar sus baterías de estado sólido

Corría el año 2018 cuando Volkswagen anunció una inversión millonaria en la startup estadounidense QuantumScape, especializada en el desarrollo de baterías de electrolito sólido. Con este movimiento, el gigante automotriz se convirtió en el principal accionista de la joven compañía, asegurándose un puesto en la carrera por llevar a las calles esta tecnología frente a rivales como Toyota.

Hace apenas unos días, Volkswagen anunció que las celdas de 24 capas de QuantumScape habían superado las expectativas de rendimiento tras los últimos test llevados a cabo en las instalaciones de PowerCo, la división de baterías de la firma alemana. Tras 1.000 ciclos de carga y descarga, apenas experimentaron una degradación del 5%.

Sin embargo, el cronograma manejado por QuantumScape ha sufrido varios retrasos en los últimos años. Por este motivo, en paralelo Volkswagen está manteniendo conversaciones con la empresa francesa Blue Solutions (filial del conglomerado Bolloré) para el suministro de baterías de este tipo.

Blue Solutions ya produce baterías sólidas para los autobuses eléctricos de Daimler, motivo por el que, si las conversaciones con Volkswagen prosperan, ambas entidades trabajarán codo con codo para adaptar dicha tecnología a los automóviles de la marca. Volkswagen por el momento no ha confirmado estos rumores, pero tampoco los ha desmentido.

Bolloré BlueCar de Autolib

Las baterías de electrolito sólido pierden fuelle debido a las dificultades para llevarlas a producción

Por otro lado, Blue Solutions ha anunciado que se encuentra trabajando en una batería destinada a turismos y que ya ha firmado sendos acuerdos con BMW y otro fabricante, dejando caer que está negociando con un tercero.

Por concepción, las baterías sólidas de Blue Solutions son bastante diferentes a las de QuantumScape con separador cerámico. Las del grupo galo son las ya conocidas LMP (litio-metal-polímero) que Bolloré utilizó en el BlueCar, el coche eléctrico del ya discontinuado servicio de carsharing Autolib, que operó en París de 2011 a 2018. ¿Su principal problema? Operan a temperaturas bastante elevadas. Tampoco destacan por su velocidad de carga, si bien Blue Solutions pretende rebajar los tiempos a apenas 20 minutos en automóviles.

A pesar de lo prometedor de esta solución en términos de densidad energética y seguridad, lo cierto es que las baterías de electrolito sólido están empezando a perder atractivo para los inversores. «Muchas promesas no se han cumplido y varios fabricantes de automóviles e inversores se han quemado», declara Rory McNulty, de la consultora Benchmark Mineral Intelligence. «Hay muchos datos y tecnología realmente buenos y verificados, pero ¿puede (la industria) hacerlo de forma fiable y a escala?»

Fuente | Automotive News Europe

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