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La «misión imposible» a la que se enfrenta Lamborghini (y el resto de marcas) para desarrollar superdeportivos eléctricos

Lamborghini todavía tiene tiempo por delante para desarrollar los que serán sus primeros vehículos 100% eléctricos: el Lanzador, en forma de automóvil GT de cuatro puertas, y el Urus, en clave SUV, para 2028 y 2029 respectivamente. Los retos por delante son importantes para una marca que avanza a un ritmo más lento que sus rivales en lo que a electrificación se refiere.

Su archienemigo Ferrari, por ejemplo, promete aterrizar con su primer superdeportivo eléctrico puro en 2025, y sus incursiones con la tecnología híbrida llevan ya unos años en el mercado. En realidad, el camino de Lamborghini no se aleja mucho de los de Maranello, al menos en lo que al enfoque y aspiraciones se refiere.

En Sant’Agata tienen claro que los vehículos más para el día a día, como los mencionados Lanzador o Urus, no tienen otra alternativa que la tecnología eléctrica pura. Para los superdeportivos, como Huracán o Revuelto, no está tan claro, y un posible futuro con los combustibles sintéticos podría ser la solución. «Todavía tenemos algo de tiempo para observar y esperar hasta que la situación se aclare», dijo en su día el director ejecutivo de la marca, Stephan Winkelmann.

Lamborghini Lanzador

Los desafíos de Lamborghini para lanzar un superdeportivo eléctrico

Precisamente, Winkelmann ha vuelto a hablar del futuro eléctrico de Lamborghini. Reconoce que la marca italiana está ya dándole vueltas al concepto a llevar a cabo y que están probando «muchos coches eléctricos» como parte del proceso de desarrollo.

Las señales son «alentadoras», asegura para el medio británico Autocar: «Vemos que hay muchas diferencias, lo cual es una buena señal. Significa que se pueden adaptar los coches eléctricos a las necesidades de la marca». Pero, ¿cómo hacerlo realidad? ¿Primará la potencia por encima de todo?

El máximo responsable de Lamborghini lo tiene claro: la prioridad será la de asegurarse que los futuros vehículos eléctricos de la marca brinden una «experiencia de conducción verdaderamente única» y que sea capaz de trasladarse también al «atractivo emocional» de sus diseños.

Los futuros coches y superdeportivos eléctricos de Lamborghini tendrán cifras de rendimiento vertiginosas y «relaciones de potencia-peso increíbles», de eso no hay ninguna duda. Como tampoco que el peso será mucho mayor por culpa de las baterías.

«Las cifras son importantes, estamos hablando de al menos 1 MkW (1.341 CV), eso seguro. Es uno de los pilares de medición para el rendimiento del mañana». No hay que olvidar, por ejemplo, que el prototipo de GT eléctrico presentado el año pasado, el concept Lanzador, ya avisaba con una potencia de más de 1.000 CV. Sin embargo, esto no lo será todo.

«Mucho más importante que estos hechos y cifras para Lamborghini es cómo te sientes al volante. El rendimiento se divide en dos: una parte es la aceleración, la velocidad máxima, el tiempo de vuelta y la frenada; la otra parte es la emocional. Cada cliente que conduce un Lamborghini reconoce que existe esta parte emocional en un Lamborghini, y esto tiene que traducirse en los coches eléctricos».

No habrá superdeportivos eléctricos «reales» hasta el 2030, primero las baterías tienen que cambiar

Winkelmann menciona un término clave en todo esto, el «software». Los ingenieros de Sant’Agata están explorando lo que pueden lograr con el desarrollo de este importante apartado, sobre todo por algo importante que reconoce el director ejecutivo de Lamborghini: «Los ingenieros siempre se ponen las manos en la cabeza cuando hablo de la combinación de aceleración repetida, velocidad máxima y alcance. Es casi una ‘misión imposible’ tener esto al más alto nivel en todos los sentidos».

Así pues, el «trabajo duro» en Lamborghini se está centrando, entre otros aspectos, en lograr ese equilibrio de factores. «Estamos muy seguros de que podremos ser convincentes con este tipo de vehículos».

Fuente | Autocar

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