El Renault 4 eléctrico podría tener tracción total: con los FIAT 600e y Jeep Avenger en el punto de mira

El Renault 4 eléctrico podría tener tracción total: con los FIAT 600e y Jeep Avenger en el punto de mira
Renault 4EVer Trophy

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Publicado: 27/02/2024 16:26

Vittorio d’Arienzo, responsable de la plataforma AmpR Small dentro de Ampere, la unidad de coches eléctricos y software del Grupo Renault, ha confirmado que la nueva arquitectura admite tracción integral, una solución de la que podría beneficiarse el futuro R4. «La plataforma está lista para tracción en las cuatro ruedas y sí, lo consideraríamos en el futuro».

El hecho de que la plataforma utilice una suspensión trasera de tipo multibrazo (necesaria para que un coche tan pequeño como el R5 pueda tener una batería de hasta 52 kWh de capacidad) facilitaría la adopción de un sistema de tracción integral; sin embargo, no está claro si veremos a corto plazo algún modelo dotado de esta tecnología.

«El 4 utilizará la misma plataforma que el 5, pero el 4 necesita un eje trasero multibrazo para lograr un valor diferencial específico», explica Frédéric Morelle, jefe de ingeniería del R5. Es interesante señalar que, si bien el R4 original nunca se vendió con tracción 4×4, el preparador Sinpar la ofreció como transformación aftermarket, llegando a quedar una de estas unidades en tercer lugar durante el París-Dakar de 1980.

Todo apunta a que, en el momento de su lanzamiento (previsto para el próximo Salón del Automóvil de París, que se celebrará en octubre), el R4 sólo estará disponible como tracción delantera, probablemente con los dos motores más potentes del R5 (120 y 150 CV). La estructura de Ampere, similar a la de una startup, la dará a Renault la agilidad necesaria para ampliar la gama de versiones rápidamente en caso de necesidad.

Renault 4

El Renault 4 se producirá en Francia

El Renault 4 se fabricará en Maubeuge, planta de la que también saldrá su futura versión furgoneta, que posiblemente reciba la denominación comercial Express. Sus baterías de origen Envision AESC se harán en Douai, mientras que los motores eléctricos procederán de Cléon. Los tres centros se ubican en Francia, por lo que se tratará de un vehículo producido en gran medida de forma local.

Con 4.16 metros de largo, será bastante más grande que el R5 (3.92 metros), acercándose peligrosamente al Mégane E-TECH (4.21 metros). Su equivalente térmico dentro de la gama Renault será el Captur (4.23 metros). Tendrá que plantar cara tanto al FIAT 600e, con el que compartirá una estética marcadamente retro, como al Jeep Avenger, que también hace gala de un enfoque campero.

Laura Gregoire, líder de producto del proyecto, declaraba a finales de 2022 que se tratará de un automóvil más familiar y práctico que el R5. «Queríamos mantener esa silueta icónica y el ADN del 4 original. Sin embargo, es más fácil modernizar un hatchback como el 5. La forma y los volúmenes del 4 son más difíciles de reimaginar […], ¡pero con estos automóviles lo logramos dos veces!».

Fuente | Auto Express