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Estos son todos los factores que cuenta Tesla para calcular la autonomía de sus coches eléctricos, y ya son más de 15

Calcular la autonomía estimada en un vehículo no es una tarea fácil: determinar cuántos kilómetros se pueden hacer con la batería llena de un coche eléctrico, o con un depósito lleno en uno de combustión, depende de tantos factores que es imposible ser 100% preciso.

La tecnología a bordo de los vehículos nos da una estimación que tenemos que creernos, aunque siempre es recomendable recargar la batería (o repostar, dado el caso) con antelación para no llevarnos una sorpresa desagradable mientras conducimos.

En los coches eléctricos, además, la ansiedad por la autonomía juega un papel fundamental a la hora de afrontar sobre todo viajes largos. Mejor apostar por una información precisa, aunque sea una cifra más baja, que alardear de más alcance eléctrico y que luego el valor de autonomía decaiga de un momento para otro.

Tesla es una de las marcas que más ha priorizado invertir en un cálculo de la autonomía más preciso. Desde el año 2022 hemos ido conociendo algunos de los factores que la marca norteamericana tiene en cuenta a la hora de calcular los kilómetros que restan a la batería de sus coches.

Supercargadores Tesla

Todos los factores que usa Tesla para calcular la autonomía

El viento, la temperatura, la velocidad del tráfico, la presión de los neumáticos… Ahora, hemos conocido que el software de los coches eléctricos de Tesla han incorporado un nuevo factor: la antigüedad de la batería. Podrías pensar que era un factor obvio ya presente en vehículos de estas características… pues parece que no.

La experiencia de la marca con sus coches seguro que ha sido información privilegiada para poder trasladar esos conceptos a su software y que este pueda calcular con más precisión todavía el alcance real en función del envejecimiento de las celdas de la batería con el tiempo.

Por si te lo preguntabas, estos son todos los factores que influyen en la autonomía de un coche eléctrico y que los propios vehículos Tesla monitorizan en tiempo real para proporcionar una cifra de alcance estimado lo más realista posible:

  • Aceleración/desaceleración media.
  • Antigüedad de la batería.
  • Carga solar y cobertura de las nubes.
  • Coeficiente de resistencia aerodinámica.
  • Consumo de la climatización.
  • Consumo de energía específico del vehículo (portabicicletas o similar).
  • Elevación/pendiente.
  • Humedad y presión atmosférica.
  • Peso bruto combinado del vehículo.
  • Porcentaje de batería inicial.
  • Preacondicionamiento de la batería.
  • Resistencia a la rodadura.
  • Temperatura ambiente.
  • Temperatura inicial de la batería.
  • Velocidad del tráfico.
  • Velocidad y dirección del viento.

Tesla prepara el Supercargador más grande del mundo que rompe con los conceptos sobre la carga rápida

La última actualización de software de Tesla ha agregado una característica adicional que está relacionada también de alguna forma con la autonomía de sus coches eléctricos: esta permitirá conocer cuánto tiempo de preacondicionamiento necesita la batería antes de llegar a una estación de recarga rápida. Esta función permite al vehículo preparar sus baterías durante el camino para una carga más eficiente, indicando una ubicación de un Supercargador en el mismo navegador del vehículo.

Fuente | Electreck

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