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Honda y Nissan estudian unirse para desarrollar coches eléctricos asequibles y plantar cara a los fabricantes chinos

Honda y Nissan están estudiando establecer una asociación estratégica para el desarrollo de una nueva plataforma eléctrica compartida, así como de un sistema de propulsión modular. Con este movimiento, ambos grupos buscarían reforzarse ante la competencia china, cuyo liderazgo en el campo de la electrificación ha pillado con el pie cambiado a la industria nipona.

Las negociaciones comenzaron después de la ruptura del acuerdo de Honda con General Motors para desarrollar coches eléctricos económicos. Aunque los Honda Prologue y Acura ZDX emplean la plataforma Ultium del gigante estadounidense, a finales del año pasado la firma asiática tomó la decisión de cancelar el proyecto conjunto para fabricar una familia de eléctricos de menos de 30.000 dólares debido al cambiante panorama comercial. Por lo tanto, General Motors sacará adelante esta iniciativa por su cuenta.

Fuentes de Nissan señalan que se estaría discutiendo la adquisición conjunta de baterías y el uso de tecnología compartida para reducir los costes de sus próximos lanzamientos eléctricos. Recordemos que la marca de Yokohama planea tener una gama exclusivamente eléctrica en regiones como Europa a partir de 2030.

Nissan también cuenta con una alianza similar con Renault, que será la encargada de fabricar en Francia el futuro Micra. La sexta generación del popular utilitario derivará del recién presentado R5, con el que compartirá la plataforma eléctrica AmpR Small (antes conocida como CMF-B EV). Además, Nissan se ha comprometido a invertir en Ampere, la división de coches eléctricos y software de los del rombo.

Nissan Chill-Out Concept

La industria japonesa se queda rezagada en materia de electrificación

El posible acuerdo entre Nissan y Honda pone de relieve la difícil situación a la que se enfrenta el sector automotriz nipón. Ninguno de los tres grandes fabricantes japoneses (Honda, Nissan y Toyota) está siquiera cerca de poder competir contra líderes de la talla de BYD o Tesla.

Si bien Nissan fue una pionera en el coche eléctrico con el LEAF de 2010, en los últimos años ha perdido toda la ventaja que le sacaba a sus competidores, quedándose rezagada ya no sólo frente a los grupos chinos, sino también a los estadounidenses y europeos. Honda y Toyota, auténticas referencias en hibridación, directamente no han apostado por el coche eléctrico a baterías hasta ahora. Para poner remedio a esta situación, las tres empresas están centrando sus esfuerzos en una tecnología que verá la luz en 2027-2028: las baterías de electrolito sólido.

Fuente | Automobile Propre

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