Mercedes-Benz prueba en Suecia su «anti Porsche Taycan», un gran turismo eléctrico basado en la plataforma AMG.EA
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Publicado: 15/03/2024 15:22
Mercedes-Benz continúa desarrollando la que será su primera arquitectura eléctrica específica para deportivos de AMG. Denominada AMG.EA (AMG Electric Architecture), esta plataforma de última generación debutará en 2026 de la mano de un gran turismo llamado a reemplazar al AMG GT Coupé de 4 puertas.
El vehículo está siendo testado en Suecia, donde se está enfrentando a su programa de pruebas de invierno. La marca está evaluando tanto los diferentes componentes individuales de la plataforma como el sistema de propulsión en su conjunto, que estrenará tecnologías como unos motores de flujo axial capaces de combinar una elevada potencia con un tamaño y un peso reducidos.
Su diseño se inspirará en el del prototipo Mercedes Vision AMG, un fastback de 5.10 metros de largo con una distancia entre ejes de 3 metros. S bien por tamaño se situará a caballo entre los actuales EQE y EQS, su planteamiento será radicalmente diferente, incluso comparado con las variantes AMG de sus hermanos, pues estará mucho más centrado en la deportividad y el rendimiento.
Los rumores apuntan a que esta bestia eléctrica rondará los 1.000 CV en su versión tope de gama, entrando a competir directamente contra los Lucid Air Sapphire, Porsche Taycan Turbo GT y Tesla Model S Plaid. También rivalizará contra los Lotus Emeya y Polestar 5, aunque será un poco más grande que todos ellos.
Mercedes-AMG apostará por los motores de flujo axial en sus próximos deportivos eléctricos
En un principio, disfrutará de un sistema de 800 voltios, más eficiente y ligero que uno de 400 voltios. Esta solución se extenderá a corto plazo al resto de la alineación, no sólo a los nuevos modelos basados en las plataformas MMA y MB.EA, sino también a los actuales EQE, EQE SUV, EQS y EQS SUV, que próximamente sufrirán un profundo restyling para mantenerse al día.
La autonomía del nuevo gran turismo eléctrico de Mercedes-AMG debería estar a la altura del resto del conjunto gracias al empleo de una nueva generación de celdas de batería de alto rendimiento con una mayor densidad energética, por lo que no sería raro que superara con creces los 800 km WLTP (recordemos que los próximos CLA y EQS rebasarán los 750 y 850 km WLTP respectivamente).
Ola Källenius, CEO de la firma de la estrella, señalaba hace unos meses que «ahora estamos en pleno desarrollo de una arquitectura eléctrica totalmente dedicada para AMG, desde cero», sin llegar a dar ningún detalle más respecto.