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El próximo Porsche Panamera será eléctrico, pero se diferenciará del más deportivo Taycan ofreciendo un extra de espacio y lujo

Hace tan solo unas semanas, Porsche presentaba el renovado Taycan. El restyling de mitad de vida del modelo alemán ha traído consigo entre otras novedades de interés unas baterías de mayor capacidad (105 kWh en lugar de 93 kWh), las cuales le proporcionan una autonomía máxima de 678 km WLTP; es decir, 175 km más que antes.

Las prestaciones han mejorado en toda la gama gracias a la mayor potencia de la cadena cinemática; por ejemplo, el Turbo S ahora llega a los 952 CV (700 kW) y completa el 0-100 km/h en 2.4 segundos (0.4 segundos menos que antes). A corto plazo la oferta mecánica se enriquecerá con la llegada de una salvaje versión Turbo GT de tres motores.

En paralelo, la firma de Stuttgart ya se encuentra trabajando en la segunda generación del sedán deportivo, que compartirá desarrollo con su hermano mayor, el Panamera. Aunque ambos serán muy similares desde un punto de vista técnico, el Taycan (segmento E) seguirá siendo más pequeño que el Panamera (segmento F),

«Tenemos un gran interés en mantener esta línea de forma duradera, como el 911, como hacemos con todas nuestras líneas de automóviles», ha señalado al medio británico Autocar el responsable de la familia Taycan, Kevin Giek. «Cuando decidimos tener una nueva línea de modelos, no pensamos en tenerla sólo durante tres o cuatro años».

Porsche Taycan

Los nuevos Porsche Taycan y Panamera emplearán la plataforma SSP Sport del Grupo Volkswagen

Los futuros Taycan y Panamera podrían ver la luz en 2027-2028. Utilizarán la plataforma SSP Sport del Grupo Volkswagen, lo que debería granjearles unos tiempos de carga de apenas 12 minutos (el nuevo Taycan anuncia un 10-80% en 18 minutos). Según Giek, el Panamera será más espacioso y lujoso, mientras que el Taycan se centrará en la deportividad.

La plataforma PPE, recientemente estrenada en el Macan, tendrá por su parte un ciclo de vida relativamente corto, ya que sólo se utilizará en el próximo Cayenne (2026). «La PPE es una plataforma perfecta para SUV, pero el Taycan no es un SUV». Esta arquitectura también sustentará a los Audi A6 e-tron y Q6 e-tron; además, no se descarta que Bentley también la use.

Si bien el Boxster también se electrificará en 2025, empleará una base específica con las baterías situadas en el vano trasero, una disposición similar a la de un deportivo térmico de motor central que le permitirá mantener una carrocería de reducida altura. Eso sí, muchos de los módulos de su sistema de propulsión serán compartidos con los Taycan y Macan.

Fuente | Autocar

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