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EBRO y el grupo chino Chery llegan a un acuerdo para fabricar automóviles en la antigua planta de Nissan en Barcelona

Tras meses de negociaciones, EBRO ha llegado a un acuerdo con el grupo chino Chery para la producción de automóviles en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Esta asociación será clave para la reindustrialización de la planta, en la que comenzarán a ensamblarse vehículos de la firma Omoda este mismo año.

El acuerdo para la fabricación de vehículos, que se realizará a través de una joint venture participada mayoritariamente por EBRO, ha sido alcanzado en Wuhu (China) por Pedro Calef, CEO de la compañía, y Guibing Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery. El próximo viernes 19 de abril se celebrará un acto oficial de firma en Barcelona con la asistencia de diversos representantes institucionales de España, Cataluña y China.

La llegada de Chery permitirá recuperar aproximadamente 600 empleos. Una vez la factoría funcione a pleno rendimiento, la plantilla se incrementará a unos 1.000 trabajadores. Los modelos de Omoda, que se harán a partir de kits DKD (semi-ensamblados), serán tanto térmicos como eléctricos.

En un principio, la capacidad anual rondará las 50.000 unidades. Por otro lado, no se descarta la posibilidad de instalar una línea de montaje de baterías en el centro, si bien las celdas (de origen CATL) procederán de China. «Con las baterías estamos analizando si cumplimos con todas las regulaciones», explicaba recientemente Zhang.

Nissan Barcelona

EBRO también está desarrollando una furgoneta eléctrica

Aprovechando este importantísimo anuncio, también se ha confirmado que el primer modelo de EBRO entrará en producción en el cuarto trimestre de este año. Se tratará de una pick-up 100% eléctrica basada en el chasis de la antigua Nissan Navara, aunque su sistema de propulsión ha sido desarrollado por EV MOTORS, matriz de la renacida marca española.

Tras la salida de QEV Technologies del Hub Tech Factory a principios de año, EV MOTORS pasó a controlar el 100% del consorcio, que es el encargado de gestionar la reindustrialización de la fábrica de la Zona Franca. A raíz de este movimiento, QEV Technologies se ha convertido en un cliente más del Hub que tendrá que pagar por ensamblar las furgonetas ZEROID.

EBRO por su parte no planea limitar su oferta a la antes mencionada pick-up, ya que también está trabajando en una furgoneta eléctrica derivada de la Nissan e-NV200. De nuevo, el sistema de propulsión será completamente nuevo y no tendrá nada que ver con el empleado por el modelo original, que utilizaba los órganos mecánicos del LEAF.

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