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Alemania presiona a Northvolt para que construya una segunda gigafábrica de baterías en el país

Alemania está presionando al fabricante de baterías Northvolt, de origen sueco, para que construya una segunda gigafábrica en el país tras la de Heide, cuyas obras comenzaron el pasado mes de marzo. Esta estrategia forma parte de los planes del gobierno germano para atraer proyectos industriales relacionados con la movilidad eléctrica.

Robert Habeck, ministro de Economía alemán, ha sugerido que Northvolt podría levantar una planta gemela en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. «Quizás también sea posible trasladar la inversión de Northvolt en Heide [5.000 millones de euros] a Mecklemburgo-Pomerania Occidental», dejó caer el pasado lunes durante una conferencia empresarial.

«En el este de Alemania se están realizando muchas inversiones importantes. Tesla en Brandeburgo. Las nuevas instalaciones de semiconductores se encuentran casi exclusivamente en el este, con Intel, TSMC, Infinion, Global Foundries y los clústeres que se forman a su alrededor y conducen a la creación de más redes».

El centro de Heide debería comenzar a operar en 2026 y tendrá una capacidad máxima de 60 GWh, suficiente para producir aproximadamente 1 millón de coches eléctricos. A pesar de las raíces escandinavas de Northvolt, cuenta desde hace años con el respaldo de dos pesos pesados alemanes: BMW y el Grupo Volkswagen. Además, a principios de año la Comisión Europea aprobó una subvención de 902 millones de euros por parte de Alemania para la construcción de la planta.

Northvolt

Northvolt quiere fabricar la batería más respetuosa con el medio ambiente del mundo

«Esta medida es la primera ayuda individual aprobada para impedir que una inversión se traslade fuera de Europa», señalaba el pasado mes de enero la Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager. De no haber recibido esta ayuda, Northvolt habría aprovechado la ventajosa Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para levantar su nueva planta en suelo norteamericano.

El incentivo, que se dividirá en una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones adicionales, se concederá como tarde a finales de 2025. «Las ayudas de contrapartida son una novedad que utilizamos […] para asegurarnos de que si las empresas reciben ayudas en otras jurisdicciones, un Estado miembro pueda igualarlas para que la inversión se realice en Europa, la tecnología se desarrolle en Europa y los puestos de trabajo se sitúen en Europa».

En su momento, Bruselas hizo hincapié en que Northvolt se ha fijado como objetivo «construir la batería más respetuosa con el medio ambiente del mundo, que produzca significativamente menos emisiones de dióxido de carbono que otras empresas si se mide en términos de producción, incluido el reciclaje al final de su vida útil». Lo más seguro es que la Comisión hiciera referencia a las nuevas baterías de sodio de Northvolt, libres de litio, cobalto, níquel, grafito y cobre.

Fuente | Automotive News Europe

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