El CEO de Opel afirma que en unos años «todos conduciremos coches eléctricos»
En los últimos meses, numerosos fabricantes han anunciado importantes recortes en sus planes de electrificación a raíz del enfriamiento de la demanda en Estados Unidos y Europa. China no puede tirar sola del carro, motivo por el que grupos como Ford o Volkswagen han optado por adoptar enfoques más conservadores en su transición a la movilidad cero emisiones.
Aunque el grupo Stellantis no descarta seguir el mismo camino, su filial alemana, Opel, tiene claro su compromiso con el coche eléctrico. Florian Huettl, CEO de la marca, ha reiterado su objetivo de lanzar exclusivamente modelos de este tipo a partir de 2025, discontinuando su gama térmica en Europa apenas tres años después, en 2028.
El principal motivo detrás de la desaceleración del coche eléctrico en Europa lo encontramos en el final de las ayudas en Alemania, el principal mercado del viejo continente por volumen. Si bien lo más seguro es que se reintroduzcan en el futuro, Opel quiere «independizarse» de las subvenciones y popularizar la movilidad eléctrica con propuestas asequibles por sí mismas.
La compañía recientemente confirmó su intención de lanzar a corto plazo un coche eléctrico con un precio de partida objetivo inferior a los 25.000 euros, el cual entrará a competir contra rivales como el Renault 5 o el Volkswagen ID.2.
Opel lanzará a corto plazo un coche eléctrico de 25.000 euros
«Estamos trabajando para abaratar los coches existentes. Pero para llegar a los 25.000 euros se necesita una nueva plataforma. No podemos fabricar un coche de 25.000 euros en Alemania. Los costes son demasiado elevados; por ejemplo, el precio de la energía es dos veces mayor que en Francia». Por el momento sólo se tiene un único dato del futuro benjamín eléctrico de Opel: que será más pequeño que el Corsa.
Esto abre dos posibilidades: que Opel lance un urbano derivado del FIAT 500e, el cual recibirá en 2025 unas baterías de nueva generación (probablemente LFP) para abaratar su precio; o que se opte por un modelo basado en los Citroën ë-C3 y FIAT Grande Panda. Teniendo en cuenta que el Frontera ha compartido desarrollo con los Citroën C3 Aircross y FIAT Multipla, esta última opción es la que más visos tiene de llegar a buen puerto.
«Apostamos plenamente por lo eléctrico, aunque actualmente ofrecemos todos nuestros modelos con otras variantes de propulsión. Todos conduciremos coches eléctricos. No vemos a ningún cliente que venga a nosotros con un coche eléctrico y nos diga que preferiría volver a tener un motor de combustión».
Fuente | ecomento