Suzuki quiere solucionar uno de los principales problemas de los coches eléctricos, su elevado peso
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Publicado: 19/07/2024 10:16
Suzuki es una empresa con una personalidad muy marcada, que no teme ofrecer productos «diferentes» como el Ignis, el Swift o el Jimny. Esto no cambiará con la llegada de su primera hornada de coches eléctricos, prevista para el año que viene: el fabricante japonés mantendrá inalterada su filosofía independientemente de la tecnología de propulsión de sus vehículos.
Esto significa que no caerá en el gigantismo que adolecen algunas propuestas de la competencia y seguirá especializándose en automóviles de pequeño tamaño. La compañía estima que 200 kg menos de peso ahorran un 20% de la energía necesaria durante el proceso de producción, así como un 6% durante la conducción. El desarrollo de coches eléctricos ligeros permitirá a Suzuki emplear motores menos potentes, así como baterías de menor tamaño.
Suzuki quiere alcanzar la neutralidad de carbono en Japón y Europa para 2050. De aquí al año 2030, el grupo prevé lanzar un total de cinco coches eléctricos en el viejo continente, siendo el primero un SUV de aproximadamente 4.30 metros de largo desarrollado conjuntamente con Toyota. Su debut está previsto para el año que viene.
Adelantado por el prototipo eVX, este modelo equipará unas baterías LFP (litio-ferrofosfato) de origen BYD. En un principio, estará disponible con dos packs. Con el más capaz, que rondará los 60 kWh, debería superar los 400 km WLTP de autonomía. Es interesante señalar que, siguiendo el legado de la marca, también disfrutará de variantes con tracción integral.
Suzuki seguirá haciendo vehículos pequeños y ligeros en la era eléctrica
Tras el eVX llegarán otros cuatro turismos eléctricos a su oferta: el urbano Wagon R, el todoterreno Jimny, el SUV de 4 metros Fronx y el utilitario Baleno. Como puede apreciarse, todos ellos serán modelos de pequeño tamaño. «Cómo introducir esta tecnología eléctrica en automóviles pequeños es algo en lo que debemos trabajar y compartir con Toyota», explicaba hace unos meses Toshihiro Suzuki, presidente de la marca.
A principios del año pasado, Suzuki anunció su objetivo de que el 80% de su alineación en Europa se correspondiera con BEV (Battery Electric Vehicles) para 2030; sin embargo, no está claro si este objetivo se mantiene a día de hoy, ya que las ventas de coches eléctricos no están aumentando al ritmo esperado.
«Vamos a seguir vendiendo motores de gasolina e incluso es muy posible que salga un nuevo motor de gasolina al mercado. Lo he dicho muchas veces, el fabricante que tenga vehículos de gasolina en los años 2032 a 2034 se va a hinchar a vender porque la gente va a aprovechar para comprar un coche que luego podrá usar durante quince o veinte años, hasta el año 2050, en el que ya no podrá utilizarlo», declaraba el pasado mes de marzo Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica.
Fuente | Automobile Propre