Hyundai también recalibra su estrategia con los coches eléctricos y anuncia dos tecnologías híbridas diferentes en camino
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Publicado: 29/08/2024 12:39
La desaceleración de la demanda en el mercado de los coches eléctricos es una de las frases que más habrás escuchado y leído en los últimos meses. Los principales fabricantes automovilísticos no son ajenos a este contexto y prácticamente todos ellos están reconsiderando sus estrategias a corto y medio plazo con el vehículo eléctrico. A largo plazo saben que sí o sí tendrán que electrificarse por completo, pero lo que cambia ahora es el camino a recorrer que tienen por delante.
Ford, Nissan, Volkswagen, Mercedes… ya han anunciado cambios en sus planificaciones de futuro, y la última en unirse a esta tendencia ha sido Hyundai. En la marca surcoreana siguen convencidos que el coche eléctrico es el objetivo último para la próxima década, y por eso siguen apostando por lanzar 21 modelos totalmente eléctricos hasta el 2030, incluidos los de su marca premium Genesis. Eso sí, algunos de ellos tardarán más de lo previsto en llegar al mercado.
Durante la celebración del ‘Investor Day’ de la compañía, su CEO Jaehoon Chang anunció nuevos planes alternativos, o mejor dicho adicionales, para los próximos años. Y ahí es donde entra la tecnología híbrida en acción: Hyundai redoblará su apuesta por los vehículos híbridos con dos tecnologías diferentes. La previsión de los surcoreanos es la de triplicar sus ventas globales de híbridos en 2028, hasta las 1,33 millones de unidades. Para cubrir esas expectativas, ampliarán su gama híbrida de 7 a 14 modelos, con un «objetivo híbrido» un 40% superior al que habían fijado el año anterior.
Por un lado, Hyundai estrenará la tecnología eléctrica de autonomía extendida, también conocida como EREV. Su funcionamiento, a grosso modo, se asimila a la tecnología híbrida enchufable, pero la diferencia radica en que aquí el motor eléctrico tiene el protagonismo exclusivo en la propulsión. Esta mecánica será la que impulse en todo momento el vehículo, como en un eléctrico 100%; la diferencia es que un motor de gasolina servirá para actuar como generador y para recargar la batería.
Esta primera pata del futuro híbrido de Hyundai garantizará autonomías de más de 900 kilómetros, con una batería más pequeña y con un tercio del coste inferior al de una batería de coche eléctrico. Podría incluso ofrecerse con tracción a las cuatro ruedas si se opta por equipar un motor eléctrico. Una estrategia similar a la que ya plantea, por ejemplo, el actual BYD Seal-U DM-i o la tecnología e-Power de Nissan en España. No obstante, Hyundai ve como principales mercados para estos vehículos, al menos inicialmente a partir del 2026, Norteamérica y China.
El segundo tipo de vehículo híbrido que lanzará Hyundai es una renovación de su actual tecnología HEV, que verá mejorado su rendimiento y eficiencia de combustible a partir de ya el mismo año que viene, el 2025. Una nueva y segunda generación que se implementará en toda la gama Hyundai y Genesis, que también tendrá sus modelos puramente eléctricos.
«Si analizamos el año pasado, vimos cambios importantes en el mercado automotor, y las optimistas proyecciones sobre la transición a los vehículos eléctricos dieron paso a mayores preocupaciones. Actualmente, la transición hacia los vehículos eléctricos se está desacelerando. Y con la reciente desaceleración de la transición a los vehículos eléctricos, la demanda de híbridos ha aumentado», justificó el CEO de Hyundai su nueva estrategia, que ha llevado a reconsiderar sus inversiones en coches eléctricos.
Fuente | Motor.es