El próximo Dacia Sandero es el coche eléctrico asequible que Europa necesita, ¿cuándo llegará al mercado?
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Publicado: 27/08/2024 09:33
El Dacia Sandero lleva siendo el coche más vendido de Europa entre clientes particulares desde 2017; sin embargo, durante la primera mitad de 2024 ha logrado convertirse en líder absoluto en todos los canales, por delante de modelos como el Volkswagen T-Roc. A pesar de la llegada de rivales de filosofía similar como los nuevos Citroën C3, FIAT Grande Panda y MG3, será muy difícil que logren destronar al utilitario rumano.
Tras la reciente actualización de su primo, el Renault Clio, el Sandero de tercera generación debería recibir su restyling de mitad de vida de cara al año que viene. Aunque no está confirmado, todo apunta a que podría ganar una versión Hybrid dotada del mismo sistema híbrido que el Jogger, lo que le permitiría competir de tú a tú con el MG3 Hybrid+.
En paralelo, Dacia ya se encuentra trabajando en la cuarta generación del superventas, que se desdoblará en dos modelos separados: la popular variante Stepway evolucionará para transformarse en un B-SUV completamente independiente, mientras que el hatchback de cinco puertas convencional retendrá la denominación Sandero.
«Nuestros diseñadores están intentando separar el Sandero del Sandero Stepway. Creemos que es posible diferenciarlos más», explicaba recientemente Xavier Martinet, director de marketing y ventas de Dacia. Ambos serán idénticos bajo la piel, diferenciándose únicamente por su estética, más clásica en el Sandero y más aventurera en el «Stepway».
El Dacia Sandero de cuarta generación debutará en 2028
Tanto uno como otro seguirán empleando la arquitectura CMF-B, pero recibirán por primera vez versiones 100% eléctricas. Estas últimas, desarrolladas por Ampere (la división de coches eléctricos y software del Grupo Renault), se asentarán sobre la plataforma AmpR Small, ya vista en los Twingo, R5 y R4.
La AmpR Small y la CMF-B comparten numerosos componentes estructurales, por lo que la carrocería de los Sandero y «Stepway» eléctricos no debería diferir de sus hermanos con motor de combustión interna. Es muy probable que su llegada suponga la desaparición del veterano Spring.
Renault recientemente anunció su intención de utilizar baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato) en sus coches eléctricos de corte asequible. Además, Dacia también está evaluando el uso de baterías de sodio, que si bien ofrecen una menor densidad energética, también son más asequibles y ecológicas; por otro lado, ofrecen tasas de carga más elevadas y un mejor rendimiento en temperaturas extremas.
«Como muchos otros actores, también estamos estudiando la posibilidad de pasar de la tecnología de litio al sodio. Para nuestros coches urbanos, tal vez, pero probablemente no para nuestros coches de autopista, los compromisos en términos de densidad energética parecen insalvables», declaraba hace unos meses Maxime Bayon de Noyer, vicepresidente de Tecnologías y Proyectos Upstream de Ampere.