Tras años de silencio, BYD vuelve a hablar de las baterías de estado sólido. ¿Cuándo estarán listas de verdad?
Todo el mundo habla de las baterías de estado sólido como la gran promesa en el mercado de los coches eléctricos. BYD, segundo mayor fabricante mundial de baterías para este tipo de vehículos, tiene algo que decir al respecto.
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Publicado: 27/09/2024 13:56
Las baterías de estado sólido están a la vuelta de la esquina. Llevamos ya varios años hablando de las últimas novedades en una tecnología que debería permitir llevar a los coches eléctricos autonomías superiores a los 1.000 kilómetros. Eso sí, todavía falta camino por delante, sobre todo para que sean una opción real.
Desde China, NIO ya ‘tontea’ con su última batería de estado semisólido de 150 kWh, fabricada por WeLion New Energy, la cual ofrece en formato de alquiler en sus estaciones de intercambio de baterías en su sedán ET7. Por el momento su prohibitivo precio impide comercializarla de forma normal: el presidente de la marca china aseguró que sola la batería cuesta como un ET5; es decir, unos 38.000 euros.
BYD ha estado en los últimos años en la sombra en lo que a la actualidad de sus futuras baterías de estado sólido. Otros fabricantes como CATL, SAIC, Nissan, Toyota, Volkswagen… han hablado abiertamente ya de sus previsiones de futuro al respecto. De Build Your Dreams, mayor fabricante de vehículos enchufables del mundo y segundo mayor productor de baterías para coches eléctricos tras CATL, poco se sabe en realidad en este sentido.
Hasta hace unas horas. Durante el Congreso Mundial de Vehículos de Nueva Energía 2024 celebrado en China, el científico jefe de BYD se ha referido a las prometedoras baterías de estado sólido. No ha hablado, ojo, de los planes concretos de la marca, sino que ha hecho una reflexión sobre lo que les espera a las baterías con esta tecnología.
Según Lian Yubo, las baterías de estado sólido se utilizarán ampliamente «en 5 años». Como cabría esperar, estas baterías llegarán primeramente a los modelos de alta gama, para pasar gradualmente a los modelos de gama media-baja y los más económicos. BYD sigue investigando y desarrollando estas baterías que, no obstante, presentan algunos retos que deben superarse hasta llegar a ese momento de ‘estabilidad’: sus altos costes, su integración en los coches eléctricos o los procesos de fabricación, que son más complejos.
Su gran competidor en el mercado de las baterías para coches eléctricos es CATL. A nivel mundial, acapararon el 37,6% de la producción de baterías, frente al 16,1% de BYD. Para CATL, las estimaciones son algo similares: espera producir sus primeras baterías de estado sólido en lotes pequeños para el 2027. Eso sí, para fabricarlas a gran escala, todavía hay que afrontar diferentes desafíos. No obstante, ambos gigantes forman parte de una gran alianza china para que estas baterías sean una realidad absoluta para el 2030 y asegurarse su producción para entonces.
Protagonismo presente para las baterías LFP
Mientras llega ese momento, las baterías LFP serán claramente las protagonistas de los próximos años en el mercado automovilístico. Sirvan ya como ejemplos los datos de la Alianza de Innovación en Baterías Automotrices de China, con los que observamos que las baterías de litio-ferrofosfato representaron el 74,2% de las baterías instaladas durante el pasado mes de agosto en el gigante asiático.
En este apartado, BYD ha puesto sus grandes esfuerzos con sus baterías Blade, especializándose en este tipo de tecnología y dejando ya la instalación de baterías de litio ternarias en menos del 1% en agosto. En China, BYD basa su poderío en este tipo de baterías, aunque ligeramente por detrás de CATL: 36,61% frente a 33,53%, según datos de SNE Research. Según el científico jefe de BYD, las baterías de estado sólido no eliminarán de la ecuación a las LFP, asegurando que no se quedarán obsoletas en los próximos 15-20 años y que se desarrollarán en paralelo para su uso en diferentes clases de vehículos.
Fuente | CNEVPost