Prueba de autonomía real con la batería semisólida de 150 kWh de NIO

Un conductor chino ha puesto a prueba en condiciones reales la capacidad de la nueva batería de 150 kWh con celdas semisólidas de NIO en un viaje que le ha llevado a recorrer casi 1.000 km con una sola carga en condiciones reales.

Prueba de autonomía real con la batería semisólida de 150 kWh de NIO

Publicado: 09/09/2024 08:25

El pasado año, el fabricante chino NIO presentó una avanzada batería semisólida que elevaba la densidad energética y permitía diseñar un pack con 150 kWh en el mismo espacio que ocupaban los de 75 y 100 kWh. Una apuesta de futuro que prometía una autonomía extremadamente elevada, más de 1.000 km homologados. Ahora, una prueba real ha querido saber hasta donde es capaz de llegar un modelo de NIO con esta batería en condiciones reales.

Este es un ejemplo de como los coches eléctricos están evolucionando de forma constante y superando los límites poco a poco. Una evolución donde marcas como la joven NIO tiene mucho que decir gracias a su visión con el diseño de una batería semisólida que les ha puesto en el candelero tecnológico.

Pero una cosa es la autonomía homologada, que llega a los 1.000 km en el caso del NIO ET5, y otra la realidad. Para comprobarlo, un YouTuber chino ha tenido la oportunidad de poder conducir una unidad desde el 100% hasta vaciar la batería en condiciones reales, embarcándose en un viaje por carretera de casi 2.000 km para poner a prueba la nueva batería de 150 kWh montada en un ET5.

Como recordamos, este pack llega a una capacidad de 150 kWh, un 50% más que el de 100 kWh, y a pesar de esta diferencia es apenas un 3.6% más pesado. Todo gracias a una densidad energética que llega a los 360 Wh/kg.

El pack está formado por un total de 384 celdas, frente a las 96 celdas del de 100 kWh, con un voltaje nominal de 3.31V y una capacidad nominal de 110 Ah. Otro aspecto destacable es que a pesar de su incremento de capacidad, este pack ocupa el mismo espacio que los anteriores, 2.062 mm de largo, 1.539 mm de ancho y 185,6 mm de alto, respectivamente.

Prueba autonomía de la batería de 150 kWh de NIO

En el vídeo podemos ver como el viaje no fue un paseo tranquilo. El NIO ET5 se han enfrentado a terrenos montañosos, y su conductor no se privó de comodidades como el masaje del asiento y el uso constante del climatizador. ¿El resultado? Unos más que respetables 891 km con una sola carga en los que ha consumido 137.2 kWh (que nos indica que los 150 kWh son brutos y que tiene en torno al 9% de margen de protección) con una velocidad media de 83.6 km/h y un consumo medio que ha sido de 15.4 kWh a los 100 km.

Se trata de una cifra muy llamativa, no por su distancia, ya que los modelos de NIO no son especialmente eficientes a pesar de la buena cifra lograda en este caso por este conductor. Por ejemplo, según las cifras homologadas el ET5 con batería de 73.5 kWh útiles logra 465 km WLTP. Cifra que podemos comparar con los 516 km que logra el Tesla Model 3 estándar con sus 57.5 kWh. Con 100 kWh, 90 kWh útiles, el modelo chino logra 590 km, frente a los 629 km del Model 3 Long Range Dual Motor, con 75 kWh útiles.

Incluso podemos recordar el récord logrado hace unos días por el Lucid Air, que logró recorrer 842 km en condiciones reales con su batería de 112 kWh. Algo que nos indica que con esta batería de 150 kWh, el modelo americano habría superado los 1.100 km reales.

Eso si, la diferencia es que este cliente ha podido cambiar su batería en una estación de NIO en apenas un par de minutos, recuperando su batería original de 75 kWh. Y es que NIO ofrece un sistema de suscripción que permite a sus clientes alquilar la batería y sustituirla en las estaciones, e incluso alquilar durante un tiempo un pack de mayor capacidad para esos días de viajes especialmente largos.

Pero lo importante es que las baterías están superando cada vez más los límites de lo establecido, y ofrecen mayor capacidad en prácticamente el mismo espacio y el mismo peso.

Algo que las baterías de electrolito sólido quieren acelerar con factores como ofrecer una carga más rápida, una mayor autonomía y una mayor seguridad, e incluso un menor precio una vez lograda una economía de escala suficiente.

Una carrera que diseños como la batería semisólida de NIO está ayudando a allanar y que permitirá que el miedo a quedarse sin autonomía sea un viejo recuerdo del pasado.