El grupo chino Geely presenta su armada de coches eléctricos para Europa en Frankfurt
El grupo chino Geely ha presentado algunos de sus nuevos coches eléctricos en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en un movimiento que busca expandir su presencia en Europa
5 min. lectura
Publicado: 11/09/2024 11:49
El inicio del Salón del Automóvil de Frankfurt está teniendo una fuerte presencia de fabricantes chinos, que están mostrando sus nuevas propuestas para el mercado europeo. Una armada donde encontramos a gigantes como Geely, que ha mostrado al público los últimos productos de sus marcas, como Galaxy, Zeekr y Lynk&Co.
Esta es la primera aparición de Geely en el Salón del Automóvil de Frankfurt desde 2005, y en ella ha ocupando un enorme espacio donde se han posicionado propuestas tan interesantes como el nuevo Galaxy EX5.
Un modelo de bajo coste, en China al menos. Un SUV compacto, 4.61 metros de largo, dotado de un motor de 160 kW (214 CV) con una batería que en China podrá ser de 49,5 kWh y 60,2 kWh, según la configuración, que le proporciona una autonomía de entre 440 km y 530 km CLTC respectivamente, y unos precios que van desde los 109.800 yuanes (13.935 euros) de la variante más económica, hasta los 145.800 yuanes de la más cara (18.500 euros).
También está presente Zeekr. Una de las marcas premium de Geely que ha mostrado su llamativo monovolumen Mix, que sin duda es uno de los principales atractivos del stand por su diseño diferente, y por su ingenioso diseño que permite que en apenas 4.69 metros de largo, sea capaz de albergar hasta tres filas de asientos.
El Zeekr Mix está disponible en China en dos versiones, ambas con un motor trasero con una potencia máxima de 310 kW (421 CV) mientras que la batería puede ser un pack NMC, de 77 kWh, que le permite lograr una autonomía de 550 km CLTC.
No menos llamativo es el Zeekr 001 FR, que es la versión más radical de la marca, con sus 1.265 CV de potencia y su aceleración de 2 segundos hasta los 100 km/h, que además acompaña con una estética muy agresiva. Una propuesta que Zeekr busca saber la respuesta del público europeo ante su posible llegada comercial.
Lynk & Co es otra de las marcas implantadas en Europa, y la única de Geely que está presente en España. En la cita alemana ha mostrado la espectacular berlina Z10, que viene siendo la hermana gemela del Zeekr 001, pero con un diseño más actualizado y algunas novedades.
La gama está formada por cinco versiones, tres de ellas de 400 voltios y dos de 800 voltios. Todas las variantes son de tracción trasera (RWD) con excepción del tope de gama, que cuenta con tracción integral (AWD). Los modelos de tracción trasera y 400 voltios rinden 272 CV (200 kW), el de tracción trasera y 800 voltios se va a 421 CV (310 kW), y el de tracción total y 800 voltios a 789 CV (580 kW).
Las baterías son en todos los casos de tipo LFP. El Z10 básico tiene un pack de 71 kWh y homologa 602 km CLTC, mientras que todos los demás montan uno de 95 kWh. Los otros dos RWD de 400 voltios anuncian un alcance de 766 km CLTC, el RWD de 800 voltios 806 km CLTC y el AWD de 800 voltios 702 km CLTC.
Una Geely que busca seguir creciendo en una Europa donde en 2023 vendió más de 300.000 coches, y que ahora busca reforzar con la puesta en marcha de nuevas fábricas que permitan acercar la producción a la demanda y acompañar el fuerte crecimiento de sus exportaciones desde China, que este año han aumentado un 71%.
Fuente | Geely