Se presenta el Lynk & Co Z10, el primer coche eléctrico de la marca china va directo a por el BMW i5
El grupo chino Geely, matriz de marcas como Lotus, Polestar, Volvo y Zeekr, continúa electrificando a toda velocidad su cartera de productos. La última adición a su oferta cero emisiones es el nuevo Lynk & Co Z10.
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Publicado: 07/09/2024 10:39
El primer coche eléctrico de Lynk & Co ya está entre nosotros. La firma china ha presentado en su mercado natal el nuevo Z10, una berlina ejecutiva (segmento E) de 5.028 mm de largo, 1.966 mm de ancho, 1.468 mm de alto y una distancia entre ejes de 3.005 mm basada en la plataforma SEA de Geely. Entre sus rivales se encontrarán los Audi A6 e-tron, BMW i5 y Mercedes-Benz EQE.
Originalmente, estaba previsto que el primer modelo eléctrico de Lynk & Co fuera el shooting brake ZERO; sin embargo, finalmente Geely optó por utilizarlo como carta de presentación de su nueva marca Zeekr en 2021, rebautizándolo como Zeekr 001. Puesto que en los últimos años todos los esfuerzos se han centrado en conformar una gama para Zeekr, Lynk & Co no ha recibido un eléctrico propio hasta 2024.
Estéticamente, el Z10 da continuidad al lenguaje de diseño ya visto en el SUV 08, con unas delgadísimas luces diurnas longitudinales y unos pilotos continuos. A pesar de sus dimensiones, no se trata de una berlina de corte clásico, sino de un fastback con una elegante caída del techo tipo «coupé». Su aerodinámica está muy cuidada, ya que anuncia un Cx de 0.198.
El habitáculo sigue las tendencias del mercado, con un volante multifunción de dos radios, una pantalla táctil flotante de 15.4 pulgadas y un Head-up Display con realidad aumentada. El infotainment emplea el chip AMD V2000A, siendo esta la primera vez que un automóvil chino usa un chipset de la estadounidense AMD. En cuanto al equipamiento, no podemos dejar de mencionar los asientos calefactados, ventilados y con masaje tanto en la primera como en la segunda fila, así como el sistema de sonido Harman Kardon con 23 altavoces y un amplificador de 1.600 W.
El Lynk & Co Z10 puede cargarse en tan solo 15 minutos
La gama está formada por cinco versiones, tres de ellas de 400 voltios y dos de 800 voltios. Todas las variantes son de tracción trasera (RWD) con excepción del tope de gama, que cuenta con tracción integral (AWD). Los modelos de tracción trasera y 400 voltios rinden 272 CV (200 kW), el de tracción trasera y 800 voltios se va a 421 CV (310 kW), y el de tracción total y 800 voltios a 789 CV (580 kW).
Las baterías son en todos los casos de tipo LFP (litio-ferrofosfato) y suministradas por Jidian, filial de Geely. El Z10 básico tiene un pack de 71 kWh y homologa 602 km CLTC, mientras que todos los demás montan uno de 95 kWh. Los otros dos RWD de 400 voltios anuncian un alcance de 766 km CLTC, el RWD de 800 voltios 806 km CLTC y el AWD de 800 voltios 702 km CLTC.
En cuanto a la carga, puede pasar del 10 al 80% en 15 minutos con el sistema de mayor voltaje. Sus tarifas en China arrancan de los 196.800 yuanes (25.023 euros al cambio), estando previsto que las entregas comiencen a finales de este mismo mes. Todavía no está claro si llegará a comercializarse en Europa.