SAIC confirma que comenzará la producción de baterías con electrolito sólido en 2025
El grupo chino SAIC, propietaria de marcas como MG, ha confirmado que durante el segundo trimestre de 2025 presentará su primer coche eléctrico de producción dotado de una avanzada batería con electrolito sólido.
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Publicado: 04/09/2024 12:09
Los grupos chinos saben que los occidentales están de rodillas, y quieren darle el golpe de gracia adelantando varios años los plazos de lanzamiento de nuevas tecnologías como el electrolito sólido. Uno de los más avanzados parece ser SAIC, propietaria de marcas como MG, que ha confirmado que en 12 meses comenzará a instalar estas baterías en sus coches eléctricos.
Así lo ha confirmado el propio vicepresidente ejecutivo de vehículos de pasajeros de SAIC, Yu Jingmin, que en una ponencia en el Salón del Automóvil de Chengdu, indicó que la nueva tecnología de electrolito sólido desarrollada por la compañía está listo para la producción, y que se usará en todas las marcas del grupo, incluyendo MG.
Incluso ya da fechas para la presentación del que será el primer MG en llevar estas avanzadas baterías, que verá la luz pública en el segundo trimestre de 2025, y cuyas ventas empezarán poco después.
Este ambicioso objetivo adelanta en más de un año la hoja de ruta original previamente comentada por SAIC para la introducción de estas baterías en sus modelos de producción.
De confirmarse, esto colocaría a MG por delante de sus principales rivales del mercado, incluido Volkswagen o Toyota, en la adopción de las prometedoras celdas sólidas en modelos de volumen.
SAIC ya ha presentado este año un primer prototipo bajo la marca IM, que prepara su llegada a Europa. Una berlina dotada de celdas de estado sólido de primera generación desarrolladas conjuntamente en una asociación entre SAIC y el especialista en baterías chino Jiangsu Qingtao.
Gracias a estas, el L6 monta una batería que ofrece una densidad energética de casi el doble de la media en las baterías de litio, 368 Wh/kg, lo que sobre el papel, permitirá al IM L6 instalar un pack de unos 150 kWh, y lograr con una autonomía de más de 1.100 km bajo el ciclo CLTC.
Del nuevo modelo también se destaca que usará una arquitectura de 800V, lo que le permitirá acceder a cargas ultrarrápidas, ya demás de una forma segura y sin impacto en la vida útil de las celdas incluso con un uso constante de las mismas.
Una apuesta por el electrolito sólido que a pesar de enfrentarse a elevados costes en la fase inicial, SAIC ha indicado que a medio y largo plazo su mayor simplicidad les permitirá ser hasta un 30% más económicas que las baratas LFP.
Vía | Autocar