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El lento desarrollo de las baterías sólidas de QuantumScape obliga a la startup respaldada por VW a cambiar sus planes

QuantumScape es uno de los actores más destacados dentro de la incipiente industria de las baterías de electrolito sólido. La startup estadounidense, que cuenta con el respaldo del Grupo Volkswagen, lleva más de diez años trabajando en esta prometedora solución que, al menos sobre el papel, debería permitir un importante incremento en la densidad energética de las celdas y una reducción de los tiempos de carga.

La tecnología de QuantumScape se basa en un electrolito cerámico (que también actúa como separador) y un ánodo de litio-metal, los cuales se pueden combinar con diferentes tipos de cátodos (el separador aísla químicamente el ánodo del cátodo). La empresa está trabajando en dos tipos de baterías: LFP (litio-ferrofosfato) y NCM (níquel, cobalto, manganeso).

A pesar de que varios gigantes automotrices se han interesado en sus avances, QuantumScape se ha dado cuenta de que comercializar celdas para esta industria lleva más tiempo que en otros sectores, motivo por el que en paralelo ha empezado a buscar clientes en el mercado de la electrónica de consumo.

Jagdeep Singh, CEO de la compañía, ha señalado durante una reciente entrevista que las baterías para vehículos eléctricos continúan siendo una de sus prioridades. «No estamos virando. Seguimos centrados en la automoción como mercado principal. Desde el punto de vista de un inversor, ¿por qué no hacerlo? Si un producto puede servir en mercados adicionales, ¿por qué no aprovecharlo?»

Diseño de las celdas de QuantumScape

La producción a gran escala, el principal obstáculo de QuantumScape

Debido a que sus celdas tienen un formato patentado completamente nuevo, QuantumScape se ha visto obligada a diseñar herramientas personalizadas para su producción, lo que ralentizará su escalada. Volkswagen, que está trabajando estrechamente con sus socios en el desarrollo de estas revolucionarias baterías, admite que la fabricación en masa será un paso «desafiante».

De acuerdo con el cronograma manejado por Singh, a finales de 2025 podrán enviar a los fabricantes de automóviles muestras B de sus celdas producidas con equipos de alto volumen. «Sabemos que necesitamos mejorar la calidad, […] la fiabilidad es un objetivo clave para cualquier batería. No es algo que suceda de la noche a la mañana.

La fabricación lleva mucho tiempo, en gran parte por las herramientas. Cuando se pide el equipo, puede llevar de uno a dos años evaluarlo y ponerlo en marcha. A medida que se va pasando a herramientas más automatizadas para lograr volúmenes más altos, no solo se obtiene un mayor rendimiento, sino que también mejora la calidad«.

Fuente | Automotive News Europe

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